La VoZ digital | Concejales de CDE denunciarán penalmente a "Kelembú"

2019-02-07 | 16:53

Intervención Municipal

Concejales de CDE denunciarán penalmente a "Kelembú"
103

Gentileza Gentileza
Tras la maniobra realizada por los concejales afines al clan Zacarías, miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este anunciaron que accionarán penalmente en contra de Celso Kelembu Miranda, designado intendente de la ciudad. Los ediles rechazan fehacientemente su polémica elección como jefe comunal y apelarán a medidas cautelares.

Producción de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal y usurpación de la función pública son los cargos que presentará el abogado Víctor Enriquez, representante legal de los concejales esteños, en contra del designado intendente de Ciudad del Este, Celso Kelembu Miranda.

Al igual que Kelembu, el concejal colorado Juan Ángel Núñez será demandado por los mismos delitos. Esto, debido a su designación como presidente de la Junta Municipal y por haber convocado a la sesión extraordinaria en la que se dio el "golpe" en Ciudad del Este.

Asimismo, a tempranas horas de este jueves, el abogado se constituyó en la Justicia Electoral para entregar el pedido de nulidad de la sesión desarrollada el pasado 4 de febrero en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.

Esta acción fue solicitada por los concejales Miguel Prieto, María Portillo, Teodoro Mercado, Lilian González y Herminio Corvalán (ex presidente de la Junta), informó el corresponsal Edgar Medina.

El letrado explicó que dicha nulidad se basó en el artículo 17 de La Ley Orgánica Municipal, en la que se establece que ninguna sesión puede llevarse a cabo fuera del recinto de la Junta.

"El artículo 77 y 78, en concordancia con el 17, dice que, para sesionar fuera, se necesita de ocho concejales y, en aquella ocasión, solo estuvieron presentes siete ediles", detalló.

No obstante, si la Justicia considera que hubo cuórum necesario, dijo que en los artículos 23, 24 y 25 se expresa que el presidente de la Junta solo puede ser destituido por ausencias reiteradas.

"El reglamento interno refiere que puede ser sustituido por ausencia, lo cual no existió. El presidente Herminio Corvalán hizo vigilia y no fue él quien solicitó la sesión extraordinaria", precisó.

Enriquez sostuvo que, de igual forma, en caso de destitución, deben asumir los presidentes de las comisiones asesoras. En este caso, sería la concejala María Portillo.

“En caso de que quieran destituirlo por malas funciones, se debe constituir una comisión para el efecto, que se da como una especie de juicio político", explicó.

La representación legal no duda que se dará paso a la nulidad, pero lo que les genera mayor preocupación son las consecuencias.

"En este momento, Kelembu está tomando decisiones, está despidiendo funcionarios y firmando resoluciones con total usurpación del cargo", sentenció.

Los cinco concejales opositores pedirán, además, una medida cautelar y una prohibición de innovar a la Justicia Electoral. Este trámite se realizará, primeramente, en el Ministerio Público, con el fiscal electoral.

Celso Miranda fue elegido como intendente de Ciudad del Este por siete concejales afines al clan Zacarías. Los ediles aceptaron, de forma sorpresiva, la renuncia de Sandra McLeod y luego procedieron a elegir al nuevo jefe comunal. con informacion de UltimaHora