La VoZ digital | Influenza Pandemica, amenaza al país

2019-02-10 | 08:38

Influencia pandemica

Influenza Pandemica, amenaza al país
103

En la sede de OPS, en Washington D.C., se realizó un taller con participación de referentes nacionales de Salud Pública. En la sede de OPS, en Washington D.C., se realizó un taller con participación de referentes nacionales de Salud Pública.
Mejorar el control y la respuesta de brotes del virus es el objetivo trazado

A nivel continente aparece una amenaza como lo constituye influenza pandémica. En tal sentido, países Brasil, México, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Haití, Jamaica, Surinam y Paraguay se están preparando para el proceso de contención con diversos talleres de directores de programas de vacunación, de vigilancia de influenza y laboratorios de referencia.

La primera actividad tuvo lugar en Washington D.C., Estados Unidos, en una jornadas denominada “Taller de Movilización de la Vacuna contra la Influenza Pandémica”, en la sede de la OPS/OMS, , con asistencia de referentes de nueve países de la región.

Durante las jornadas se trataró sobre la Gobernanza de las reservas; Solicitud del país a la administración de las vacunas; Importancia de planificación de preparación para pandemia de influenza; Plan Nacional de vacunas y vacunación, con la disertación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC de Atlanta.

Otros temas en la agenda: Comunicación pública en situación de pandemia; Seguridad de recursos humanos; Cadena de suministros y manejo de desechos; y Sistema de Vigilancia.

Entre los miembros de la delegación nacional que participaron del taller: la Dra. Marta Von Horoch, del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela; la Lic. Otilia Saucedo, por el Centro Nacional de Vacunas. Así también, José Cardozo, personal de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria; María José Ortega, del Departamento de Virología del Laboratorio Central de Salud Pública; y, Fabiana Michel, Asesora Internacional de Inmunizaciones de OPS/OMS Paraguay.