La VoZ digital | Río se estaciona en 2,13 metros y familias vuelven a las zonas inundables

2019-02-10 | 09:31

Inundaciones

Río se estaciona en 2,13 metros y familias vuelven a las zonas inundables
103

Gentileza Gentileza
Este domingo, la marca del río Paraguay llega a los 2,3 metros, la cual sería su nivel habitual. Esto hace que miles de familias ribereñas vuelvan a sus precarios hogares en zonas ribereñas que luego nuevamente se inundarán, para continuar con este interminable ciclo.

Señalan la notoria caída de los niveles del río Paraguay, cuyas aguas pasaron de los más de 5 metros en setiembre del año pasado, a los 2,3 metros durante lo que va de este domingo. 

A raíz de esta situación, las autoridades del gubernamentales y municipales, ordenaron que las familias afectadas que estaban en los refugios o en las zonas altas de la capital, como plazas y calles, vuelvan a sus precarios hogares en zonas inundables. 

Nuevamente no se da una solución definitiva a esta problemática y no pasará mucho tiempo para que estas familias vayan con sus pertenencias, buscando zonas altas que los alejen del agua. 

José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía, explicó que el río puede volver a subir, durante los meses de febrer, marzo, abril y mayo.

Los datos oficiales dan cuenta de unas 8.000 familias que deben ir retornando a sus hogares.