La VoZ digital | 2000 familias con solvencia económica estarían cobrando dinero por Tekopora

2019-02-11 | 15:24

Tekoporá

2000 familias con solvencia económica estarían cobrando dinero por Tekopora
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, adelantó que unas 2.000 familias estarían percibiendo asistencia estatal, a través del programa Tekoporã, pese a contar con solvencia económica, permitiendo un ahorro de 4.000 millones de guaraníes que serán destinadas a familias que realmente lo necesitan.

Varela explicó que al asumir la administración ordenó realizar una auditoría a Tekoporã, programa de ayuda destinado a familias de pobreza y pobreza extrema. Los primeros resultados arrojaron una cantidad importante de familias que reciben ayuda estatal pese a tener un buen pasar económico.

“La institución tiene una ficha donde se aplica el índice de calidad de vida, es decir donde se puntúan que tipo de vivienda tienen, electrodomésticos, que permita establecer un estándar de vida y de acuerdo a ello se califica la suficiencia económica o no para poder ingresar al programa  Tekoporã”, comentó al respecto.

En ese sentido señaló que las primeras 430 familias detectadas con asignaciones irregulares en los departamentos de Itapúa, Guairá y Caaguazú, es apenas “una parte”, por lo que adelantó que se tendrían más de 2.000 familias en esa misma situación, “que no deberían de estar en el programa pero están”.

Manifestó que depurar la lista de beneficiarios de Tekoporã se trata de un proceso complejo, ya que también incluye el procedimiento jurídico, además se debe identificar al o los responsables de llevar adelante la guía familiar.

El secretario de Estado lamentó y calificó de “barbaridad”, que familias con solvencia económica estén recibiendo un subsidio que no les corresponde, cuando en realidad hay miles de pobres y pobres extremos que son dejados de lado.

Precisó que actualmente son 157.000 las familias a nivel país que forman parte del programa Tekoporã. “La proyección que tenemos es que más de 2.000 familias son las que están en situación irregular (…) cuyo monto de defraudación sería unos 4.000 millones de guaraníes”, refirió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo comentó que hubo casos en que las personas se dieron cuenta que se estaba realizando la verificación in situ y renunciaron al programa. Algunos, inclusive, solicitaron devolver los montos recibidos.

“Tenemos que contar con elementos objetivos para hacer una investigación concreta, pues en caso de detectarse estaríamos frente a una defraudación muy grande”, añadió.

El alto funcionario estatal sostuvo finalmente que están abocados en llevar adelante una administración transparente, donde no interfieran cuestiones políticas, que forma parte de unas de las instrucciones precisas del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.AIP