La VoZ digital | Recomiendan evitar contacto con aguas del Lago Ypakarai

2019-02-11 | 19:19

Ypakarai

Recomiendan evitar contacto con aguas del Lago Ypakarai
103

Gentileza Gentileza
El último informe emitido por el la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomienda evitar el uso recreativo del lago Ypacaraí, atendiendo a su nivel de contaminación para evitar afecciones que perjudiquen la salud.

Actualmente, el Lago no presenta un crecimiento masivo de cianobacterias, no obstante las condiciones climáticas de alta temperatura y radiación solar, sumadas a la presencia de nutrientes en el agua del lago puede propiciar la aprisiones de floraciones de cianobacterias.

En cuanto a los resultados microbiológicos, estos se encuentran asociados a cargas de origen urbano aportadas al lago a través de causes y escorrentías que desembocan en zonas colindantes a los sectores de la playa, siendo más notorio el impacto luego de las precipitaciones.

Estos factores, sumados a la pérdida frecuente en la red cloacal en San Bernandino, tornan inseguro ciertos sectores de la playa.

Atendiendo a que la temporada de verano implica una mayor afluencia de personas en San Bernandino y Areguá, se espera que el sistema de saneamiento reciba una mayor carga.

Ante esta situación urge la necesidad de una mayor inversión y mantenimiento en la red de alcantarillado sanitario y adecuado desagüe pluvial.

Como medida principal para la población, Digesa recomienda evitar el uso recreativo del Lago Ypacaraí a los efectos de evitar afecciones que perjudiquen la salud.

El informe destaca que la problemática del lago Ypacaraí y su cuenca requieren insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes principalmente de Coliformes, fosforo y nitrógeno.

Asimismo se debe controlar y manejar los residuos sólidos urbanos e industriales, así como el uso correcto de la tierra, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria y desarrollar acciones para fortalecer la reforestación.AIP