La VoZ digital | Yacyretá apoya al Gobierno Nacional con Clínica Ambulante que asiste a sectores más vulnerables

2019-02-13 | 09:34

EBY

Yacyretá apoya al Gobierno Nacional con Clínica Ambulante que asiste a sectores más vulnerables
103

Gentileza Gentileza
La Clínica Ambulante de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dependiente del Sector Medio Ambiente y Salud, sale nuevamente a prestar servicio a las comunidades, gracias a gestiones realizadas por el director del ente, Nicanor Duarte Frutos.

Por falta de mantenimiento del vehículo utilizado como Clínica Móvil, no se realizaban viajes desde agosto del 2017. Su puesta en condiciones de operatividad fue solicitada por los sectores Salud y Medio Ambiente, y con la administración actual se dio curso al pedido. Inclusive se había quedado sin chofer. Actualmente, cuenta con su respectivo conductor, medicamentos y equipos acondicionados para reiniciar las actividades.

La Clínica Ambulante presta los siguientes servicios: Atención médica a niños y adultos. Enfermería: control de signos vitales y curaciones. Control de crecimiento y desarrollo en niños. Desparasitación. Control prenatal a embarazadas. Vacunación, esquema del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). PAP (según disponibilidad de materiales). Salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos y la provisión de medicamentos en forma gratuita.

ambu2Ofrece además charlas y entrega de materiales informativos a los pacientes sobre el dengue, chikungunya, zica y otras enfermedades. Captación de pacientes febriles y su remisión al Hospital de referencia y la notificación correspondiente.

Nutrición: Captación de niños y adultos con obesidad. Captación de niños y adultos con Desnutrición calórico-proteico. Charlas informativas a la población para una alimentación saludable. Orientación a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Atención odontológica: Consulta; orientación y técnica correcta del cepillado. Exodoncia. Obturación provisoria y permanente (según disponibilidad de materiales). Urgencias y Medicamentos gratuitos.

Convenio con el Ministerio de Salud

ambu3Los profesionales que realizan las atenciones son contratados a través del Convenio de Atención Primaria EBY- MSPyBS, con el apoyo de funcionarios del Programa Salud y Medio Ambiente Sede Encarnación.
Conjuntamente con la Séptima Región Sanitaria y la Gobernación de Itapúa, se prepara un cronograma de trabajo para los próximos días, cuyos recorridos serán anunciados previamente. Para cada asistencia se trabaja con un equipo interinstitucional.

La EBY proporciona el Móvil con chofer y combustible, medicamentos e insumos, el MSPyBS también aporta insumos además de profesionales de salud, según datos proporcionados por la encargada del área Salud y Medio Ambiente-EBY sede Encarnación, Dra. Rocío Riego.

La reactivación de la Clínica Ambulante, reafirma la decisión de la EBY, y su director Duarte Frutos, de apoyar con fuerza al Gobierno Nacional encabezado por Mario Abdo Benítez, para facilitar el acceso de la población al sistema de salud.

El objetivo es que en corto tiempo el acceso a la atención médica en el sector público no sea un privilegio, y se convierta en un derecho de toda la ciudadanía.

 

Fuente EBY