La VoZ digital | TSJE apunta al control interno para lograr gestión transparente

2019-02-13 | 09:38

TSJE

TSJE apunta al control interno para lograr gestión transparente
103

Gentileza Gentileza
El Director de Auditoría Interna Institucional (AII), Lic. Atilio German Pereira explicó el procedimiento que se realiza anualmente con el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) para llevar a cabo un control estratégico, de gestión y de evaluación de la institución electoral.

Afianzan control interno como soporte de mejora continua de la gestión gerencial

El MECIP es un conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

En este contexto, la Justicia Electoral a través de sus distintas direcciones aplica planes de acción buscando la excelencia en su gestión. “Tenemos una directiva para evaluar en forma anual como están los procesos de control interno, todos los procedimientos del ámbito económico y financiero que desarrolla la institución electoral”, manifestó el Director de la AII, Lic. Atilio Pereira.

Destacó, que el trabajo se realiza mediante Resolución del TSJE N° 131/2013 y por Resolución N° 377/2016 de la Contraloría General de la República. 

Los mecanismos de control desarrollados por la Dirección de Auditoría Interna Institucional están enmarcados en los estándares que dispone el MECIP y se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Administración Financiera, “para establecer juntos los controles necesarios y así lograr la mejora continua de todos los procedimientos”, indicó el Director.  

El equipo de trabajo es presidido por el titular de la Dirección de AII y conformado por el Coordinador General, Lic. Rodrigo Cassanello, la Coordinadora Adjunta, Lic. Blanca Montiel. 

También lo integran los Auditores MECIP: Lic. Milagros Villalba, Lic. Ramón Pérez y el Sr. José González.

 

Fuente TSJE