La VoZ digital | Multan a 12 empresas del transporte por violaciones laborales

2019-02-13 | 11:11

Transporte Público

Multan a 12 empresas del transporte por violaciones laborales
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio del Trabajo multó a 12 empresas del sector transporte, por violaciones laborales que van desde hacer trabajar a sus choferes por más de ocho horas, no pagarles IPS y el no pago de aguinaldos.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, indicó que entre las principales razones para emitir las multas a las firmas en cuestión son el incumplimiento de la ley de las ocho horas laborales, impago de aguinaldos y falta de registro de personal en el seguro de IPS, entre otras.

“Realizando inspecciones detectamos choferes que trabajan 12, 14 y hasta 16 horas por día”, cuestionó en comunicación con La Unión. Así mismo, criticó que los dueños de las empresas de transporte no cumplan con el pago adecuado a sus conductores, mencionando que, en base a estudios del Ministerio del Trabajo, deben percibir un salario estimado en aproximadamente G. 2.700.000.

A pesar de emitir las multas, Orué criticó duramente que la Corte Suprema de Justicia ceda ante pedidos de “amparos” por parte de las empresas, de modo a evitar pagar las sanciones. “Tenemos G. 36.800 millones en multas no cobradas judicializadas, que en total son US$ 8 millones”, cuestionó el viceministro.