La VoZ digital | Macri sigue sumando movilizaciones en su contra

2019-02-13 | 12:04

Argentina

Macri sigue sumando movilizaciones en su contra
103



  •  


Gentileza Gentileza
Agrupaciones sociales y gremiales se movilizan en todo el territorio argentino contra las medidas de ajuste del Gobierno que preside Mauricio Macri y que han profundizado la desigualdad y la pobreza en todo el país, explicó a Sputnik el coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Aldarete.

“Marchamos por la política aplicada del Gobierno de Macri que ha empeorado la situación del pueblo hasta llegar a situaciones de dramatismo”, afirmó a esta agencia el referente social de una de las entidades que convoca la movilización.

Las primeras columnas han comenzado a reunirse en varios puntos de la capital argentina en esta “jornada nacional por Tierra Techo y Trabajo” convocada también por las organizaciones Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros movimientos populares.

“Venimos a decir basta a las políticas del tarifazo y del ajuste, ya que no hay defensa de industria nacional, cada vez se cierran más fábricas, comercios y empresas, un escenario que hace insoportables las medidas del Gobierno de Macri”, señaló el coordinador nacional de la CCC.

En recesión desde septiembre de 2018, el Ejecutivo se ve abocado “a cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ya anticipamos que eso iba a traer más pobreza”, observó Aldarete desde Buenos Aires.

Cifras oficiales registraron una pobreza de 27,3% en el primer semestre de 2018, pero estimaciones privadas como la de la Universidad Católica Argentina (UCA), utilizada también como referencia, calcularon que en el tercer trimestre del año pasado la cantidad de personas que no tenían ingresos suficientes para vivir alcanzaba a 33,6% de la población, aproximadamente 13,6 millones de personas.

“Pero el índice de pobreza ha empeorado mucho más que la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [Indec]”, acotó el referente de la CCC.

Así lo anunció en la víspera la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al reconocer en una rueda de prensa que “con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente [el próximo índice de pobreza] puede ser que dé un poco peor que el ultimo que se anunció”.

Julián Domínguez: “La desindustrialización en Argentina es consecuencia del acuerdo con el FMI”

“Empiezan a parecer chicos desnutridos en algunas provincias”, aseveró el dirigente social, cuya organización está presente en varias regiones del país.

Aldarete recordó que los movimientos sociales han presentado en el Congreso cinco leyes cuya sanción reclaman, entre ellas una normativa que reconozca la emergencia alimentaria en todo el territorio y otra sobre “Infraestructura Social”, que reclama que se destine un 25% de los fondos de la obra pública a las cooperativas.

Las entidades convocantes también piden que se declare la emergencia en adicciones y en la violencia contra las mujeres y que se implemente una ley de Urbanización de Barrios Populares.

Tras recorrer las principales avenidas del centro de Buenos Aires, los movimientos sociales se reunirán ante el Ministerio de Desarrollo Social para dar cierre a las marchas con un acto en el que disertarán sus principales dirigentes.

Las movilizaciones se realizarán en unas 50 ciudades de todo el país.Sputnik.