La VoZ digital | Sudáfrica prueba un antibiótico contra la tuberculosis multirresistente

2015-04-09 | 14:00

Noticia

Sudáfrica prueba un antibiótico contra la tuberculosis multirresistente
103



  •  


Tras ser muy criticada en los años 2000 por su tardanza en reaccionar a la epidemia de sida, ahora Sudáfrica es pionera en la distribución de un nuevo antibiótico contra la turberculosis multirresistente.

AFP.- Desde 2013, unos 217 sudafricanos forman parte de los 500 pacientes diseminados en el mundo que reciben un tratamiento de bedaquilina, un medicamento del laboratorio estadounidense Janssen, y cerca de 3.000 se sumarán este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de autorizar este medicamento, el primero que se inventa en 40 años para curar la tuberculosis, pese a que todavía no han concluido todos los tests clínicos. Además el tratamiento es muy caro, lo que explica su administración muy limitada.

Sudáfrica, al igual que Rusia, tiene la intención de pasar rápidamente a una velocidad superior.

En la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el corazón del gran 'township' de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, el boca a oreja ya funciona.

"Todo el mundo ha oído que es aquí donde se puede obtener el mejor tratamiento", dice la doctora británica Jennifer Hughes.

La tuberculosis multirresistente es un "gran problema de salud pública" en Sudáfrica, dice Norbert Ndjeka, responsable de la lucha en el ministerio sudafricano de Salud.

Cada año hay unos 12.000 casos. Muchos contraen la enfermedad después de haber dejado prematuramente el tratamiento convencional por falta de dinero, o por no haber respetado las dosis prescritas. Otros se enferman por contagio con personas ya contaminadas por el germen en su forma multirresistente.

Para estos pacientes, ninguno de los dos tratamientos convencionales más poderosos, la isoniazida y el rifampin, hace nada y la bedaquilina ofrece una alternativa prometedora. Existe también otro nuevo tratamiento similar, el delamanid, desarrollado por el grupo farmacéutico japonés Otsuka.

"Lo introduciremos en torno a junio o julio. No se puede hacer todo al mismo tiempo", dice Ndjeka.