La VoZ digital | Ya son 94 los casos de dengue y Salud piden eliminar criaderos

2019-02-15 | 15:46

Dengue

Ya son 94 los casos de dengue y Salud piden eliminar criaderos
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública alertó sobre el aumento de casos de dengue que ya suman 94 a nivel país, el mayor porcentaje sigue concentrándose en el departamento esteño de Alto Paraná.

En lo que va del 2019, los casos de dengue suman 94, es decir 34 casos más que la última semana, de acuerdo al reporte dado a conocer este viernes por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Su director Guillermo Sequera informó que los casos de dengue van en alza, “pero siguen siendo inferior en comparación a años anteriores”.

Mencionó que persisten los brotes activos de dengue en los barrios Km. 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, con identificación del DEN-4, serotipo que observa una dispersión progresiva en el territorio nacional.

Autoridades sanitarias concuerdan que el control de entornos es vital para frenar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de estas arbovirosis.

“Lo más importante aquí es no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos para evitar la propagación de estas enfermedades”, enfatizó en la oportunidad la directora del Senepa, María Teresa Barán.

Recordó que los índices de infestación larvaria deben disminuir de manera urgente. “Para evitar brotes, los índices de infestación deben estar por debajo del 1 por ciento”, recalcó la titular del Senepa.

El informe reveló que  en el departamento de Alto Paraná se registran 84 casos confirmados, cuatro en Central, tres en Amambay, dos en Paraguarí  y un caso en Itapúa.

Respecto a chikungunya se tienen tres casos en Central y cuatro en el departamento de Paraguarí.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, se notificaron 2.185 casos sospechosos de Arbovirosis en todo el país (el 40 por ciento corresponde al departamento Central) y se reportó un promedio de 442 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.AIP