La VoZ digital | Impulsan campaña de concienciación sobre enfermedades raras

2019-02-15 | 15:56

Enfermedades raras

Impulsan campaña de concienciación sobre enfermedades raras
103

Campaña de concienciación Campaña de concienciación
Paraguay existen cerca de 60 personas que padecen dichas enfermedades

En Paraguay existen cerca de 60 personas que padecen dichas enfermedades. Actualmente el país cuenta con un Programa de Atención Integral a Personas con enfermedades lisosomales, creado por la ley 4305/2011 a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este viernes se dio inicio a la sexta edición de la campaña de sensibilización sobre enfermedades raras, entre las que se encuentran los males lisosomales, las actividades son organizadas por la Asociación Paraguaya de Pacientes con Enfermedades Lisosomales (APPEL).  El Día Mundial de estas enfermedades poco frecuentes se conmemora el último día de febrero de cada año.

 

Con el objetivo de dar a conocer sobre enfermedades poco frecuentes, dentro de las que se enmarcan las patologías lisosomales, se inicia una campaña de concienciación con el fin de difundir información sobre estos males poco frecuentes como ser sus síntomas y datos de los centros de referencia del país que brindan atención especializada, para ayudar a una detección más temprana.

La primera actividad tuvo lugar hoy viernes en la Explanada del Hospital Regional de Encarnación con la Jornada de sensibilización sobre enfermedades lisosomales a cargo del Dr. Manuel Codas y en horas de la tarde a partir de las 18 horas continúa con actividades en la Costanera de Encarnación.

De esta primera actividad participaron autoridades del Hospital Regional, profesionales de la salud, familiares y personas que padecen de enfermedades raras.

Se escogió al día 29 de febrero como el “Día de las enfermedades raras”, considerando que este día es raro en sí mismo. Si no es un año bisiesto, la fecha queda para el último día del segundo mes del año.