La VoZ digital | Sobrepeso y obesidad son quinto factor de muerte

2019-02-21 | 10:27

Salud

Sobrepeso y obesidad son quinto factor de muerte
103

Sobre peso Sobre peso
El exceso de peso es responsable del 44% de los casos registrados a nivel global

De acuerdo a la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. El exceso de peso es responsable del 44% de los casos registrados a nivel global y el 27% se da a raíz de la inactividad física.

La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 - que representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física - está aumentando rápidamente en todo el mundo.

El tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la historia familiar de diabetes, son otros factores que predisponen igualmente al desarrollo de esta enfermedad.

La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último la mayoría son niños.

Una alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, un peso saludable, la práctica de actividad física regular y un control periódico del azúcar en sangre (glucemia), indispensables para prevenir y controlar la diabetes.