La VoZ digital | EBY realizará inversión para mejorar el Centro de Tecnicatura Forestal del Infona en Pirapó

2019-02-22 | 10:06

EBY

EBY realizará inversión para mejorar el Centro de Tecnicatura Forestal del Infona en Pirapó
103

Gentileza Gentileza
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, visitó esta mañana, a las 7.00 horas, el Centro de Tecnicatura Forestal Superior que el Instituto Forestal Nacional (Infona) tiene en la localidad de Pirapó (Itapúa).

Infona3

En la oportunidad, mantuvo un encuentro con la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, y con alumnos del mencionado centro, a fin de interiorizarse acerca de las necesidades que tiene la institución educativa.

Goralewski señaló que el objetivo principal es ampliar de 40 a 80 el número de plazas para que estudiantes puedan efectuar el curso de dos años que dura la tecnicatura, en calidad de internos.

Ariel Benítez e Isabel Quintana, alumnos del segundo año del citado curso, expusieron ante el titular de la EBY que entre los requerimientos que precisan cubrirse en el corto plazo, se destaca el mejoramiento de la infraestructura del centro.

Fuerte apoyo
En este sentido, Duarte Frutos anunció que la Entidad efectuará una “fuerte inversión para mejorar la tecnología, la producción, la enseñanza, así como la modernización de la infraestructura del centro, tanto en aulas, como en dormitorios y comedores”.

Infona4La institución educativa funciona desde el año 2012 y posee 400 hectáreas para que sus alumnos puedan llevar a la práctica sus conocimientos en materia forestal. En estos siete años, egresaron 64 técnicos de la escuela, 12 de los cuales son mujeres.

Cabe destacar que el pasado 8 de enero el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se había reunido con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, para analizar el apoyo de la Entidad Binacional al funcionamiento de las escuelas forestales administradas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), en este caso la de Pirapó, que pertenece al área de influencia de la institución hidroeléctrica.

Centro de Mecanización
Por último, el titular de la EBY visitó el Centro de Mecanización Agrícola que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en Itapúa. En este caso, la escuela es sostenida con presupuesto de la Gobernación departamental.

Los fondos asignados por el gobierno regional alcanzan la cifra de 2.000 millones de guaraníes anuales. El centro cuenta en la actualidad con 160 internados, siendo de tres años la duración de la carrera. Las autoridades de la institución plantearon la posibilidad de que Yacyretá coopere con la misma en términos de modernización tecnológica.

 

Fuente EBY