La VoZ digital | Procesan a empresario por introducir 14 contenedores de tabacos al país sin pagar impuestos

2019-02-26 | 10:24

Contrabando

Procesan a empresario por introducir 14 contenedores de tabacos al país sin pagar impuestos
103



  •  


Gentileza Gentileza
El fiscal Humberto Javier Rosetti presentó imputación contra el presidente de una empresa, quien está sospechado de meter irregularmente al país 14 contenedores repletos de cigarrillos, filtros de cigarrillos, tabacos y accesorios de origen coreano, sin pagar impuestos. Se trata de Assaf Assaf Elías, de nacionalidad brasileña, quien soporta el cargo por la supuesta comisión del hecho punible de Contrabando.

El titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Lavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Contrabando se basó en una denuncia radicada en el 2016, por la entonces directora jurídica de la Administración Nacional de Aduanas, Dra. Elodia Amilrón Prujel, para formular la imputación contra el empresario.

Según los antecedentes, entre julio del 2014 y abril del 2015, Assaf Elías, en su carácter de presidente de la empresa "New Castle S.A.", y el despachante Miguel Larrosa solicitaron a la Dirección de Aduanas el traslado de 14 contenedores del Puerto Caacupemí hasta los depósitos ubicados en la Zona Franca Trans Trade de Ciudad del Este.

Sin embargo, ninguno de los contenedores, con los cargamentos de cigarrillos y derivados de tabacos, registró su entrada a la referida dependencia aduanera, conforme al procedimiento legal establecido en la Ley 523/95 y su correspondiente oficialización por medio de la declaración de ingreso.

Igualmente, los productos consignados en cada uno de los contenedores no fueron despachados ni desaduanados, conforme al régimen legal y reglamentario, según los diferentes informes remitidos al Ministerio Público por la Dirección Nacional de Aduanas.  De esta manera, el empresario habría ocasionado un enorme perjuicio patrimonial al estado paraguayo.

Finalmente, en base a los elementos colectados, el fiscal Humberto Rosetti dispuso la imputación de Assaf Assaf Elías por el supuesto Contrabando, y al mismo tiempo solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

 

Fuente Ministerio Público