La VoZ digital | EE.UU. y aliados resueltos a estrechar cerco a Maduro

2019-02-26 | 10:30

Venezuela

EE.UU. y aliados resueltos a estrechar cerco a Maduro
103

Cumbre de países Lima Cumbre de países Lima
56 millones de dólares más para los países que reciben migrantes venezolanos

LaVozDigitalpy/Internacionales.- Estados Unidos, la oposición venezolana y sus aliados están resueltos a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro para que deje el poder, sin renunciar a la opción militar que fue esgrimida por el vicepresidente Mike Pence en la cita del Grupo de Lima en Bogotá, según fuentes de AFP.

“Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió Pence en la reunión a la que asiste Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como mandatario interino de Venezuela.

Pence ratificó que el gobierno de Trump está “100 %” del lado de Guaidó, una posición que fue secundada por sus principales aliados en Sudamérica, Colombia y Brasil, en el marco de las deliberaciones que buscan definir los próximos pasos contra la “dictadura” de Maduro, tras los violentos disturbios del fin de semana durante la frustrada entrega de ayuda a Venezuela.

“56 millones de dólares más para los países que reciben migrantes venezolanos, anunció ayer EE.UU.

“Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América”, afirmó Guaidó, quien había pedido dejar abiertas “todas las opciones” frente a Maduro, cada vez más aferrado a los militares y apoyado por Rusia y Cuba.

“No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer (...) El dilema es precisamente entre democracia y dictadura”, afirmó Guaidó.

El Grupo de Lima -una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá- se había reunido por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó.

México, Santa Lucía y Guyana -que no reconocen a Guaidó como mandatario- se marginaron del encuentro en Bogotá, al igual que Costa Rica, que sí lo reconoce.