La VoZ digital | Villamayor quiere software para controlar a policías, pero no hay plata

2019-02-27 | 10:24

Corrupción policial

Villamayor quiere software para controlar a policías, pero no hay plata
103

Gentileza Gentileza
El Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dijo que existe un proyecto para implementar un software de control al cuerpo policial , pero que no cuentan con recursos para aplicarlo. Fue con referencia a los "gatillo fácil" que rociaron a balazos un transporte escolar, en Aregua. Tampoco desarmar a los uniformados sería un solución, dijo el secretario de estado.

Villamayor dijo que  para evitar este tipo de situaciones se debe implementar un software para controlar a todos los agentes del cuerpo policial. Ese es un proyecto que el Ministerio del Interior lleva adelante desde hace un par de semanas. Sin embargo, Villamayor reconoció que no hay dinero dentro del presupuesto para poder desarrollar y usar este sistema, al menos en la brevedad.

La autoridad agregó que se necesita entre US$ 50 millones y US$ 60 millones para reforzar el equipamiento de la Policía, un monto del que no disponen ahora por razones presupuestarias. 

“Este tipo de cosas no puede suceder. Para controlar hay que incorporar la tecnología, hoy se maneja sin tecnología (la Policía) (...) Tenemos que realizar la incorporación tecnológica y eso implica una inversión del Estado. Este es un presupuesto que no hicimos nosotros”, manifestó el titular de Interior.

El Secretario de Estado apuntó a la necesidad  de cambiar la malla curricular de la policía que data de 1940 sin ningún tipo de cambios. Así como también, desarrollar un programa de talentos humanos en la policía con software adecuados y prever  incluso cámaras incorporadas a los uniformes para saber lo que hacen los efectivos.

“Desarmar la policía tampoco va a ser la solución. Desarmar la policía va a significar el imperio de la delincuencia”, acotó.