La VoZ digital | Desertan 85 militares venezolanos en un día a Colombia y ya suman 411

2019-02-28 | 13:51

Venezuela

Desertan 85 militares venezolanos en un día a Colombia y ya suman 411
103



  •  


Un militar asistido por las fuerzas Un militar asistido por las fuerzas
Al menos 85 militares de Venezuela desertaron

LaVozDigitalpy/Mundo.- Al menos 85 militares de Venezuela desertaron y entraron en Colombia en las últimas 24 horas, con lo que ya son 411 los miembros de las fuerzas chavistas que decidieron salir de su país

Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira, según datos ofrecidos por la agencia AP

Al menos 85 militares de Venezuela desertaron y entraron en Colombia en las últimas 24 horas, con lo que ya son 411 los uniformados que han cruzado la frontera desde el pasado 23 de febrero, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La mayoría de estos militares (328) se presentaron ante la delegación regional Oriente de Migración Colombia que abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, según detalló esa entidad.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

Ante la sede de Migración Colombia en la Orinoquia, que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada, se presentaron 37 militares venezolanos.

Al departamento de La Guajira (norte) llegaron 26 militares, mientras que en el resto de la región caribeña se presentaron 6, en la región andina 7, en la zona occidental 6 y uno más llegó a Antioquia, cuya capital es Medellín.

De acuerdo a las entrevistas adelantadas por Migración Colombia, en los últimos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.

"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", había dicho la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el domingo.

 

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.