La VoZ digital | Senador plantea que Itaipú emita bonos para financiar infraestructura y dinamizar la economía

2019-02-28 | 20:11

Itaipú

Senador plantea que Itaipú emita bonos para financiar infraestructura y dinamizar la economía
103

Senador Apuril Senador Apuril
Con renegociación del tratado plantean emisión de bonos

El senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, planteó que se debería poner sobre la mesa de renegociación del tratado de Itaipú, la posibilidad de que la binacional emita bonos por 20.000 millones de dólares a 20 o 40 años de plazo, a repartirse entre Paraguay y Brasil, para invertir en infraestructura y dar un empuje a la economía.

Apuril manifestó que la binacional está calificada internacionalmente como triple A, por lo que será muy fácil colocar los bonos y conseguir todo ese dinero para ambos países.

“Cuando se renegocie el tratado, sería conveniente plantear al Brasil un acuerdo para la emisión de bonos por parte de la Itaipú, ya que sería muy fácil su colocación atendiendo a la certificación internacional de triple A. Paraguay necesita una fuerte inyección a su economía y con ese dinero el Estado podrá invertir en un mejoramiento sustancial de la infraestructura eléctrica, de comunicación y transporte, escuelas, salud, seguridad, etc., y repotenciará enormemente la economía”, indicó

El legislador dijo que estamos en la etapa justa donde como país debemos apuntar lo más conveniente y justo a nuestros intereses, también entendiendo que esto beneficiaría igualmente al Brasil, por lo que esta opción sería una bastante viable, manteniendo la misma estructura de costos de la energía generada por los años del plazo.

“Nos encontramos en el momento justo para plantear nuestras ideas al Brasil. En el 2023 termina de pagar su deuda financiera la binacional y nosotros terminamos de pagar la nuestra. Con USD 10.000 millones para Brasil y lo mismo para el Paraguay a 20 o más años, y las estructuras de costos de la energía generada siguen iguales sin modificaciones por ese tiempo. Mientras tanto con esa cantidad de dinero disponible cada uno, Brasil y Paraguay pueden iniciar una sustancial mejora en sus infraestructuras y finanzas favoreciendo los planes de ambos gobiernos para con sus respectivos pueblos”, refirió.

Agregó que el éxito de la renegociación depende en gran medida de la calidad negociadora de los hombres más capaces para esa misión. En ese sentido la firmeza del ejecutivo será un elemento vital, dijo.

“El presidente Mario Abdo recibe críticas por politizar los cargos en las binacionales, y es lógico, así como toda la sociedad exige poner a los hombres con más conocimiento y capacidad para la renegociación, también los partidos políticos vamos a exigir lo mismo”, finalizó.