La VoZ digital | Maduro traslada oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú

2019-03-01 | 14:52

Crisis latinoamericana

Maduro traslada oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú
103



  •  


Alianza estratégica Alianza estratégica
Junto a uno de sus más grandes aliados

Lavozpy/Mundo.- Tras la asfixia diplomática en la cual se encuentra el régimen de Venezuela por la aplicación de múltiples sanciones estadounidenses, y los diferentes mecanismos de presión del Grupo de Lima y de la Unión Europea, su vicepresidenta, Delcy Rodriguez, viajó a Moscú para socavar apoyos que le permitan la supervivencia en el poder, según informa El Tiempo de Colombia.

Junto a uno de sus más grandes aliados, como lo es Rusia, Venezuela aceptó la ayuda humanitaria que el gobierno de Putin enviará a Caracas. También anunció el traslado de la oficina de la petrolera estatal Pdvsa de Lisboa a Moscú, con el fin de garantizar la seguridad de los activos del país.

En materia humanitaria, Rodríguez insiste en negar que Venezuela sufra una crisis y aseguró que países como Colombia o Paraguay son mucho más pobres, aunque informó que Caracas está "en proceso de trabajo" con las agencias de cooperación de la ONU para "recibir asistencia técnico-humanitaria" de países como "la hermana

Rusia", pero "nunca" de aquellos que "realizaron acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra Venezuela".

Lavrov aseguró que Rusia envió "un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos" con destino a Venezuela. "Hemos recibido una lista suplementaria de medicamentos que el gobierno venezolano desearía obtener. Estamos examinándola, aclarando los detalles y verificando los detalles logísticos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Rodríguez destacó que Maduro ha dado "instrucciones muy claras" para que los alimentos y medicamentos que el país necesita "sean adquiridos" en

Rusia, a lo que hay que sumar la producción "conjunta" de productos básicos en territorio venezolano. También recordó que Venezuela ha informado al Grupo de Contacto de la Unión Europea de que está dispuesta a pagar alimentos y medicinas por valor de "casi dos mil millones de dólares".

"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo Rodríguez durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú. La vicepresidenta aseguró que los países capitalistas están violando sus propias leyes al congelar los bienes de Venezuela en bancos occidentales y tachó de un "robo a mano armada" lo que se está haciendo en la actualidad con los recursos financieros de Venezuela.

Al respecto, acusó a los "intolerantes" países occidentales de violar sus propias leyes "capitalistas" y consideró que el "momento era oportuno" para dicha decisión, dada la creciente cooperación con los mayores consorcios rusos: la petrolera Rosneft y la gasística Gazprom.