La VoZ digital | Parlamentarios se despiden de sus vacaciones

2019-03-04 | 21:33

Congreso

Parlamentarios se despiden de sus vacaciones
103

Sesión Cámara de Diputados (2018) Sesión Cámara de Diputados (2018)
Luego de 74 días tratarán de trabajar

El Congreso Nacional reanuda sus actividades luego del extenso receso legislativo establecido en la Carta Magna. Mañana las mesas directivas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se reunirán desde las 09:00hs, para elaborar el orden del día que desarrollaran en sus sesiones ordinarias de esta semana.

El 1 de marzo finalizó la vigencia de la Comisión del Congreso Nacional, que en este periodo fue presidido por el Diputado Antonio Buzarquis. Está vez en la permanente recordemos que tuvieron que tratar la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y la destitución de la titular de comuna, Sandra McLeod, el desafuero del senador Javier Zacarías Irún, los pedidos de informe por aumentos a funcionarios públicos y el ingreso de soldados norteamericanos a territorio nacional.

En el caso de la Cámara de Senadores, tienen la responsabilidad de avanzar con los 12 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo el año pasado contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, pero la propia Cámara decidió a principios de diciembre aplazar su tratamiento hasta el reinicio de actividades. Nuestro país debe superar la evaluación exigida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). También quedaron pendientes los impuestos a la soja, al tabaco, al alcohol, las bebidas azucaradas entre otros puntos.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados, se analiza la posibilidad de una auditoría en el área de Recursos Humanos y la parte administrativa por denuncias de irregularidades y casos de supuesto planillerismo. Además están pendientes los pedidos de perdida de investidura del legislador Carlos Portillo y destrabar el desafuero del diputado Tomas Rivas, quien al igual su ex colega José María Ibáñez, esta procesado por haber contratado en la Cámara Baja a sus caseros.