La VoZ digital | Ante últimos hechos de violencia en Luque, Gobierno instala mesa de trabajo con sectores sin tierra

2019-03-11 | 15:07

Sin tierras

Ante últimos hechos de violencia en Luque, Gobierno instala mesa de trabajo con sectores sin tierra
103

Autoridades de instituciones sociales del gobierno Autoridades de instituciones sociales del gobierno
Ratificaron la posición del Gobierno de acompañar todos los reclamos sociales

LaVozPy/Politica.- El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, anunció este lunes la instalación de una mesa de diálogo y la realización de un censo, para determinar la cantidad de familias en situación de vulnerabilidad que precisan de un terreno donde asentarse y ser parte de los diferentes programas sociales del Estado.

Las autoridades del área social se reunieron hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ratificaron la posición del Gobierno de acompañar todos los reclamos sociales de tierra y vivienda, dentro de lo que establece la Constitución, según datos ofrecidos por la agencia de gobierno.

Manifestaron la apertura al diálogo y la decisión de conformar mesas para debatir situaciones sociales, uno de ellos relacionado específicamente al desalojo, la semana pasada, de cientos de familias que invadieron una propiedad perteneciente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en Luque.

En ese sentido, Varela anunció que en la tarde de este lunes mantendrán un encuentro con dirigentes sociales, a fin de buscar una alternativa de solución a las familias que requieren un terreno, así como una vivienda.

Informó que harán un censo de selección y calificación, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, junto con el Ministerio de la Vivienda, para contar con una población objetivo y determinar cuáles son las familias que realmente precisan y califican para ser parte de los programas sociales que encara el Estado.

“Estamos conversando con el equipo de trabajo para poner a disposición de toda la ciudadanía, principalmente las que requieren un inmueble”, añadió al tiempo de manifestar que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un banco de tierras disponible en todo el país.

Puntualizó que en el departamento Central tienen inmuebles en Itauguá y Villeta, así como lotes en otros territorios sociales a disposición de las personas en situación de vulnerabilidad.

El ministro aclaró que las familias no requieren de ningún dirigente social o gestor para llevar adelante los procesos para acceder a los terrenos, es decir, se hace directamente con el Ministerio. En ese sentido, Varela lamentó que haya personas que se aprovechan de la necesidad de la gente para lucrar.

Se debe respetar la propiedad privada

Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, señaló que el mensaje del Ejecutivo es muy claro, primero respetar la propiedad privada, así como las órdenes judiciales y finalmente instar al diálogo.

“No vamos a premiar a la gente que está invadiendo, no es el camino (…) vamos a trabajar en  serio mediante un censo, ver la disponibilidad que tienen las personas y tratar como dice la Constitución Nacional con una vivienda digna”, refirió Durand.

Finalmente destacó que a través del diálogo se conseguirán mejores resultados, al tiempo de pedir la colaboración de la gente para llegar a buen puerto.