La VoZ digital | Refutan a Maduro. Sistema eléctrico de Venezuela es analógico no digital

2019-03-12 | 12:24

Apagón nacional

Refutan a Maduro. Sistema eléctrico de Venezuela es analógico no digital
103

Apagón lleva más de 90 horas Apagón lleva más de 90 horas
La crisis es más grave en las plantas termoeléctricas del occidente del país

Lavozpy/Mundo.-El sistema eléctrico venezolano es “vulnerable, frágil e inestable”. Así lo definió el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem) del Colegio de Ingenieros venezolano.

En una rueda de prensa realizada este lunes en Caracas, 90 horas después de que iniciara la falla eléctrica nacional que aún persiste, Cabas describió las supuestas razones detrás del que asegura es un “colapso” del sistema eléctrico nacional, según El Tiempo de Colombia.

Esos argumentos técnicos ponen en entredicho la versión del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que la falla fue producto de un "ataque cibernético"

“La generación termoeléctrica del país está en el suelo. De los 16 mil megavatios (MV) instalados se dispone de 2.500 MV. No hay complementariedad entre la generación termoeléctrica y la generación hidroeléctrica. Si se cayó la generación hidroeléctrica (el jueves 7 de marzo), queda muy poca generación termoeléctrica”, aseguró Cabas, en compañía de otros especialistas en materia de energía eléctrica.

La crisis es más grave en las plantas termoeléctricas del occidente del país, dicen, donde hay entidades en las que el servicio no ha sido restablecido ni por un segundo desde la tarde del pasado jueves.

En el caso del estado Zulia, el más caliente del país, al extremo occidental, Cabas dijo que las tres estaciones termoeléctricas locales estaban “prácticamente apagadas”. Ya en esta entidad han aguantado apagones previos de más de 90 horas.