La VoZ digital | Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit propuesto por May

2019-03-12 | 12:49

Brexit

Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit propuesto por May
103



  •  


Los diputados británicos, que en enero ya rechazaron estrepitosamente el texto.

Lavozpy/Mundo.- La primera ministra británica, Theresa May, podría sufrir otra derrota el martes en el Parlamento después que su fiscal general asegurase que la nueva versión del acuerdo de Brexit, negociada hasta el último minuto con Bruselas, mantiene "sin cambios" los "riesgos jurídicos" para Reino Unido.

Los diputados británicos, que en enero ya rechazaron estrepitosamente el texto, tienen prevista otra histórica votación a partir de las 19:00 horas GMT (mediodía en Perú) a dos semanas y media de la fecha prevista del Brexit, el 29 de marzo.

Y para definir la dirección de su voto muchos esperaban la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno.

En un informe publicado por la mañana, este reconoció que los agregados al Tratado de Retirada anunciados el lunes por la noche "reducen el riesgo" de que Reino Unido se vea "indefinida e involuntariamente" atrapado en una unión aduanera con la Unión Europea. Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo fuese aprobado.

En un dramático esfuerzo de última hora, May había volando la noche anterior a Estrasburgo, sede de la Eurocámara en el noreste de Francia, para encontrarse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien mantuvo más de dos horas de negociaciones de ultimísima hora.

Poco antes de medianoche anunciaron haber llegado a un entendimiento sobre el punto más conflictivo del acuerdo, la "salvaguarda irlandesa".

Este mecanismo busca evitar la reinstauración de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de May temen que deje, de hecho, al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.