La VoZ digital | Avanza proyectos de tren de cercanía Asunción Ypacarai

2019-03-13 | 15:20

Trenes paraguay

Avanza proyectos de tren de cercanía Asunción Ypacarai
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Precalificación de proyectos Precalificación de proyectos
6 grupos empresariales representan unas 24 empresas internacionales

LaVozPy/Politica.- El titular del MOPC calificó de un hecho histórico la apertura de las ofertas en etapa de precalificación para el Tren de Cercanía Ypacaraí- Asunción, que tuvo lugar ayer, atendiendo a la participación de importantes empresas internacionales, además de las firmas paraguayas. En total son 6 grupos los que se encuentran en proceso de precalificación y están conformados por empresas de Paraguay, Argentina, Corea, España, Bolivia, Francia, España, Panamá y Rusia.

“Un proceso muy importante para el Estado Paraguayo, ayer se abrieron los sobres de precalificación de las empresas interesadas en lo que es el Tren de Cercanía y la buena noticia tiene que ver con las empresas que se han presentado, la participación precisamente demuestra el alto nivel de las empresas a nivel mundial y el tremendo interés que hay de invertir en Paraguay”, expresó el titular del MOPC.

“En total tenemos 6 grupos de empresas que se presentaron en esta licitación de precalificación por el tren de Cercanía Asunción – Ypacaraí”, detalló.

Explicó que en este momento se va a trabajar en los detalles, en el análisis de las propuestas que han hecho los 6 consorcios interesados en la concesión.

“Desde Paraguay queremos agradecer la confianza de estas empresas de diferentes países interesadas en invertir en nuestro país, es muy buena señal para nuestra República”, remarcó.

El Ingeniero Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), detalló que la presentación de las propuestas de 6 grupos empresariales, representan unas 24 empresas internacionales.

“Estamos ahora entrando en una fase de evaluación de estas propuestas para que en breve tengamos una lista corta con quienes iniciar una licitación, ínterin estamos coordinando con el MOPC y con el equipo económico las condiciones de lo que sería la licitación ya inmediata”, adelantó.

Anunció que en menos de 30 días se tendrá la lista corta de las empresas precalificadas, y a partir de eso para poder coordinar con el equipo económico el proceso licitatorio.

“Ojalá que podamos acelerar este año de tal forma que antes de finalizar el 2019 tengamos ya una empresa asociada para poder iniciar la construcción de inmediato”, expresó

Salinas puntualizó que se prevé la construcción de unos primeros 15 kilómetros hasta la ciudad de Luque.

“Sería un tren totalmente moderno, un tren tranvía eléctrico, piso bajo, de gran confort, que ahorra el tiempo de viaje tremendamente. Estamos queriendo colocar a un pasajero en menos de 30 minutos entre el centro de Luque y el centro de Asunción, en hora pico”, explicó.

Dijo que la iniciativa va a cambiar el país.

“Va a cambiar la ciudad y estamos muy contentos de la confianza que ha despertado esto en el mercado internacional, porque esto es riesgo compartido, va a haber inversión privada, y estamos haciendo los últimos ajustes con el MOPC, para ver las condiciones de lanzar las licitaciones y ojalá que ya a apurar el inicio de la construcción para que en 24 a 36 meses tengamos funcionando esto en forma comercial los primeros 15 km”, acotó.

CONEXIÓN DE CIUDADES

El titular de Ferrocarriles del Paraguay explicó que al llamado Tren de Cercanía se le denomina sistema ferroviario liviano, LRT o tren tranvía, con el que se busca conectar en forma eficiente a las ciudades de Luque, Areguá, Ypacaraí y, en el futuro, llegar hasta Paraguarí.

“Son equipos de no más de 30 o 40 metros para 300 pasajeros articulados, piso bajo, lo que significa que puede bajar a un pasajero en la vereda, no necesitan denes, puede entrar en la ciudad como un tranvía a nivel de las calles. Estamos queriendo que en el futuro pase por acá, frente al Palacio de Gobierno, para conectar con el Puerto” afirmó.

Indicó que se busca dar solución a cuestiones fundamentales para que la gente comience a tener más calidad de vida.

Se busca impulsar el desarrollo de “áreas muy importantes hacia el lago, el aeropuerto, lugares turísticos, , vamos a reactivar todas las estaciones antiguas, entonces las generaciones ya recientes van a poder vivir la historia del tren” refirió.

El responsable de Fepasa dijo que el costo total estimado para las obras hasta la ciudad de Ypacaraí, de 44 km, es de alrededor de 350 a 380 millones de dólares.