La VoZ digital | Ministerio de Justicia apuesta a capacitación de jóvenes en acceso a información pública

2019-03-18 | 18:22

Acceso a Información Pública

Ministerio de Justicia apuesta a capacitación de jóvenes en acceso a información pública
103

Firma de Convenio Firma de Convenio
"La información pública es un derecho humano" Julio Javier Ríos

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y el director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, firmaron el acuerdo por el cual proyectan potenciar las gestiones de la cartera de Estado en la divulgación de los alcances de la Ley 5282/14 De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, a los jóvenes de la educación media y universitaria.

La iniciativa propulsa seminarios de capacitación organizados por el Viceministerio de Justicia, bajo cuya dependencia funciona la Dirección de Acceso a la Información Pública y otras instituciones colaboradoras.

En su discurso el Ministro Ríos subrayó: “Este convenio es de remarcada trascendencia porque nuestra Institución está abocada a hacer llegar el conocimiento a la población paraguaya de lo que trata la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, pues la información pública entra en la categoría de ser un derecho humano esencial hoy día.

Es justo y necesario, que particularmente los jóvenes que están formándose en los colegios y universidades de toda la república conozcan la profundidad de lo que es esta ley, dotándoles con estas capacitaciones de medios y herramientas efectivas para el conocimiento de pleno derecho de saber sobre la gestión de las autoridades, como verdaderos agentes multiplicadores de la sociedad paraguaya”, concluyó.

Las autoridades coincidieron que la ciudadanía tiene el derecho humano de saber qué se realiza con los bienes del Estado y el tiempo invertido por parte de las autoridades y funcionarios públicos en el ejercicio de la función pública, siendo los jóvenes, claves para divulgar dentro de sus senos sociales.

De ahora en más, IDEA, colabora con la cartera de Estado construyendo educación cívica, siendo una de las primeras organizaciones en promover el derecho fundamental de acceso a la información pública y habiendo trabajado en ese objetivo por más de 10 años a modo de que el país cuente con una ley en la materia. La Ley de Acceso a la Información Pública fue promovida en el año 2014 y entró en vigencia en el 2015.

Durante el acto estuvieron presentes destacadas autoridades, incluyendo al viceministro de Justicia, Pascual Barrios Fretes, que aquilató el esfuerzo de la cartera de Estado de desplegar el alcance a cientos de ciudadanos en casi todas las gobernaciones del país, incluyendo las más distantes localidades del chaco, con la instrucción sobre la normativa. "Hablamos de una de las leyes con las que más se ha profundizado la democracia en el Paraguay de los últimos tiempos", puntualizó.