La VoZ digital | Centenares de docentes quedarían sin certificados

2019-03-18 | 20:05

Capacitación Docente

Centenares de docentes quedarían sin certificados
103

Universidad San Ignacio de Loyola, filial Paraguay, en Asunción. Universidad San Ignacio de Loyola, filial Paraguay, en Asunción.
Podrían ser anulados por ser capacitados con “materiales plagiados"

Los certificados entregados a miles de docentes del país a través de capacitaciones realizadas por la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (USIL), con filial en Paraguay, podrían ser anulados porque los responsables de la institución fueron denunciados por plagiar el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y finalmente aprobado en la administración del ex ministro, Enrique Riera, aparentemente, conociendo la irregularidad denunciada. Con esta situación, los afectados directos serán los educadores.

Entre el 2017 y el 2018, el MEC destinó 8.800 millones de guaraníes para la capacitación de docentes de todo el país. Desde un principio se cuestionó el proceso sugestivo con se adjudicaron los recursos a la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, con filial en Paraguay, que ahora está en la mira de posibles investigaciones desde el Ministerio Público, ya que los cursos brindados por la “casa de estudios” supuestamente carecen de validez, teniendo en cuenta que el programa implementado es resultado de un plagio de un autor de nacionalidad peruana, identificado como César Augusto Sánchez, quien realizo la denuncia formal ante instancias judiciales en contra la mencionada universidad.

En el marco del proyecto de capacitación más de 2.500 docentes fueron “beneficiados”, pero finalmente el certificado expedido por la universidad no tendría validez, porque supuestamente es irrefutable que el programa desarrollado fue plagiado por los responsables de la Universidad San Ignacio de Loyola, filial Paraguay, a cargo de Yan Speranza, según la denuncia.

La representante legal de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, María Julia Garay Sotomayor, en su declaración ante la justicia, prácticamente, reveló que las autoridades paraguayas conocían el origen del proyecto, al manifestar que incluso corregían y adherían partes a los textos que luego enviaban nuevamente a los supuestos dueños del programa, los peruanos.

Por su parte la Unión Nacional de Educadores, ya urgió al Ministerio de Educación y Ciencias, para que se aclare la situación, atendiendo a que centenares de docentes que participaron del curso, hasta el momento, no pueden agregar a sus carpetas el certificado al presentarse en concursos para acceder a las cátedras.