La VoZ digital | Declaran en estado de emergencia la situación de personas con discapacidad

2019-03-20 | 15:17

Discapacidad

Declaran en estado de emergencia la situación de personas con discapacidad
103

Sesión Cámara de Diputados Sesión Cámara de Diputados
Buscan mejorar las políticas públicas para este sector social.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que declara estado de emergencia a la situación de personas con discapacidad y dispone a tomar medidas concretas a favor de las mismas”. El documento tuvo algunas modificaciones que fueron introducidas en la comisión de Defensa de las Personas con Discapacidad.

Varios congresistas se mostraron a favor del proyecto, entre ellos, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), quien sostuvo que habrá un antes y un después de esta iniciativa. "Espero que las organizaciones abocadas a esto, tomen esta ley transformadora y logre resultados reales y concretos que nos lleve a un Paraguay accesible y sea ésta nuestra verdadera marca país, sin excluir a nadie", remarcó el legislador.

El documento expone que existen numerosos pendientes con las personas con discapacidad, ya que las mismas enfrentan barreras que impiden su plena integración a la sociedad. Se recalcó que pese a las numerosas instituciones públicas que se ocupan de mejorar la condición de estos compatriotas, aún se debe trabajar con mayor ahínco para cubrir las necesidades del sector.

La iniciativa obliga a todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, a reglamentar todas las leyes pendientes, en un plazo de 90 días y a adecuar sus políticas públicas para este sector social.

Se establece que la emergencia sea declarada por 12 meses y las entidades involucradas presenten un informe trimestral de los trabajos y avances a las comisiones que atienden cuestiones de discapacidad de ambas Cámaras.