La VoZ digital | Mario Abdo confirma que 60 millones de dólares de la Entidad Binacional Yacyretá se para gobernaciones

2019-03-24 | 06:21

Transferencias

Mario Abdo confirma que 60 millones de dólares de la Entidad Binacional Yacyretá se para gobernaciones
103



  •  


El presidente dio ordenes de transferir dinero de binacionales a gobernaciones El presidente dio ordenes de transferir dinero de binacionales a gobernaciones
Se firmo un acuerdo con Argentina que implica que las tripulaciones podrán ser totalmente paraguayas

LaVozpy.- Según informes dela presidencia de la República,  Mario Abdo Benítez, anunció que solicitará que las gobernaciones y municipios, elaboren un plan de inversión que garantice la adecuada utilización de los recursos a ser transferidos por Yacyretá, para encarar programas sociales.

Según el mandatario 120 millones de dólares, el 50 por ciento, es decir 60 millones de dólares provenientes de la Entidad Binacional Yacyretá se trasladarán a las gobernaciones y municipios, para destinarlos a los diferentes programas sociales.

Confirma el comunicado que dichas ordenes fue realizada el mandatario el viernes por la noche a su regreso de Santiago de Chile, en donde participó de la firma de una declaración para establecer el Prosur, como nuevo foro regional de integración.

Sobre el pago del aporte de Yacyretá por parte del gobierno argentino a Paraguay calificó de un hecho histórico. “Nunca en la historia se ha pagado estos aportes. Argentina ya entregó 80 millones de dólares, en dos pagos. Y queda un tercer aporte para llegar a los 120 millones de dólares. Nunca en la historia Paraguay cobró estos aportes”, expresó.

Abdo Benítez dijo que con estos recursos se hará una reprogramación presupuestaria, al tiempo de aclarar que la idea es generar un mayor impacto en la gente, mediante el fortalecimiento de las políticas sociales, que complementen las labores del Estado, a través de las gobernaciones y  municipios.

“Por ejemplo, el Estado va a hacer una ruta, entonces vamos a pedir accesos laterales, si se planea hacer un hospital, entonces haremos que la inversión de esos aportes vaya para el equipamiento de los hospitales”, explicó.

Asimismo destacó el esfuerzo coordinado que vienen desarrollando las diferentes instituciones estatales con el afán de generar un impacto en los sectores más vulnerables del país

El jefe de Estado hizo hincapié en el apoyo que brindan las binaciones Itaipú y Yacyretá, para ejecutar los diferentes proyectos liderados por los diferentes Ministerios y que serán ejecutados en los próximos meses.

Navegabilidad

En este sentido, anunció que tras el encuentro con su homólogo Mauricio Macri en Argentina, se firmaron acuerdos de relevancia para el sector fluvial y marítimo.

“Hemos avanzado en términos de proceso de Integración. En Argentina, pudimos firmar un acuerdo muy importante para la navegabilidad de nuestros rios, firmamos un acuerdo para aumentar el largor de los barcos propulsores de 120 a 140 metros”, especificó el jefe de Estado.

 “Los capitanes y prácticos que anteriormente tenían que ser argentinos para la navegabilidad del río de La Plata hoy pueden ser totalmente paraguayos que era un reclamo de los armadores paraguayos y de todo el sector del transporte fluvial. Es un logro muy importante que hemos conseguido con el presidente Mauricio Macri”, destacó.