La VoZ digital | Semana del teatro. Hoy Uropsilus y Entre tú y yo en la Manzana

2019-03-25 | 08:47

Teatro nacional

Semana del teatro. Hoy Uropsilus y Entre tú y yo en la Manzana
103

Varias escenas en puesta Varias escenas en puesta
A las 19:00 hs. en el Patio Leonor sube a escena la danza-teatro "Entre tú y yo"

LaVozpy/Espectáculo.- Como parte de la programación de la Semana del Teatro 2019, que se lleva a cabo del 24 al 31 de marzo, el CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro) presenta, este lunes 25 de marzo, en diversos espacios del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, las obras teatrales "Uropsilus" y "Entre tú y yo".

A las 19:00 hs. en el Patio Leonor sube a escena la danza-teatro "Entre tú y yo", bajo la dirección de Wal Mayans y la interpretación de Laura Cuevas y José María Villanueva. La pieza se desprende de situaciones folkloricas, costumbres y particularidades, acercando de manera compendiosa una mirada hacia la relación e intimidad con el otro en el transitar cotidiano. Lleva cada uno la semilla propia de sus necesidades y rescatando el valor de uno- en y con- el otro.

Seguidamente, a las 21:00 hs., en la Sala Federico García Lorca, se presenta "Uropsilus", dirigida por Ana Mello y protagonizada por Fabio Chamorro, Jazmín Mello y Carlitos Ledesma.

La obra plantea la búsqueda de Chela, Peluca y Fatiga de ese “otro mundo mejor posible”, con la convicción de que el lugar en donde sobreviven es donde los expulsaron. Ellos tienen la convicción política y poética de que tienen derecho a nuevas realidades, lo que les impulsa a buscar alternativas para alcanzar un sueño de muchos años

Sin embargo, esta decisión no está exenta de contradicciones, ir o quedarse genera miedos y situaciones que deben superar para alcanzar el espacio donde los sueños tengan cabida; un escenario para actuar, el sol, un pedazo de tierra seca para vivir y cultivar. Pero ese camino no es individual, sino un esfuerzo colectivo que deben fortalecer para avanzar.

La Semana del Teatro se realiza desde el año 1980, sosteniendo incansablemente la bandera de la cultura de nuestro país año tras año. Es una semana a puro teatro, en el cual se pueden volver a ver obras paraguayas estrenadas en el año 2018, todas con acceso libre y gratuito y en diferentes salas de teatro de la Capital.

Es una gran fiesta y encuentro entre todos los artistas de diferentes elencos nacionales e internacionales (Argentina, Brasil, México, Chile y España) junto con el público en funciones teatrales, talleres y charlas en Asunción.

En septiembre de ese mismo año, el mismo grupo fundó el Centro Paraguayo de Teatro. Desde entonces, y teniendo como precedente la Muestra Nacional de Teatro que venía haciéndose desde los setenta, el CEPATE organiza todos los años la SEMANA DE TEATRO, de la que participan las obras de teatro de grupos paraguayos estrenadas en el transcurso del año anterior, con entrada libre y gratuita.  La misma cuenta con gran afluencia de público y gran apoyo de los medios de comunicación. Es el mayor evento teatral del año ya que no contamos con un Festival Internacional.