La VoZ digital | Medicos merecen jubilación digna afirman

2019-03-26 | 15:35

Medicina

Medicos merecen jubilación digna afirman
103

Diputado Raúl Latorre Diputado Raúl Latorre
Plantean bajar aporte de 40 a 30 años. "Hay profesionales que mueren sin jubilarse"

Hay una deuda histórica con los profesionales de blanco y persiste una desigualdad en la jubilación médica, afirmó el diputado Raúl Latorre, al presentar un proyecto de ley que regula las jubilaciones para profesionales de este sector.

En el documento plantean que la jubilación obligatoria de los médicos sea a los 65 años, pudiéndose optar por el derecho jubilatorio desde los 60 años, y que el aporte se haya brindado, como mínimo, por espacio de 30 años. Quienes hubieran realizado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Los profesionales que ejercen la docencia, investigación, asesorías, administración, gestión y cualquier otra función realizada por un profesional médico, dependiente del Ministerio de Salud, también serían beneficiados con la presente iniciativa.

Raúl Latorre, explicó que esta profesión requiere, mínimo, de 10 años de formación, lo que implica un retraso en la incorporación al sistema de aportes.

También detalló que es una de las carreras más largas y requiere, actualmente, de 40 años de aporte jubilatorio, más años que otras profesiones. Con la situación actual hay muchos profesionales que mueren sin jubilarse, sentenció Lattorre.