La VoZ digital | MADES presentará “Guía de Arborización Urbana”

2019-03-26 | 18:25

Ambiental

MADES presentará “Guía de Arborización Urbana”
103

Asunciòn Asunciòn
Buscan brindar una herramienta para la implementación de una arborización mejorada

Con presencia del Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, se realizará este miércoles 27 de marzo, a las 9:00 hs, el lanzamiento de la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”. El evento se llevará a cabo en la Sala Redd del MADES.

Los árboles proveen diversos servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Para lograr el mejor aprovechamiento de los beneficios de las áreas verdes urbanas, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, se necesita una correcta planificación y gestión a largo plazo de estos espacios verdes. Para ello, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), presentará la “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”.

El objetivo de esta “Guía de Arborización Urbana” es brindar una herramienta para la implementación de una arborización mejorada, ayudando así a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos. El manual pone a disposición del usuario las etapas a implementar dentro de todo proceso de arborización y presenta recomendaciones sobre buenas prácticas de siembra, poda y riego, además de detallar las normativas vigentes y las características naturales del AMA.

Asimismo, la “Guía de Arborización Urbana para el AMA” incluye un listado de treinta especies nativas recomendadas para la arborización, la ubicación ideal de las mismas en zonas urbanas, el mantenimiento y el cuidado requerido. La presentación de este manual se enmarca en el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD.

Esta herramienta resultará de gran utilidad para todos los habitantes del Área Metropolitana de Asunción, así como también para las entidades públicas y para el sector privado, promocionando una mejor calidad de vida a través de las áreas verdes urbanas y su conservación. El uso óptimo del material será explicado durante la presentación.