La VoZ digital | Campesinos e indígenas piden cumbre de poderes

2019-03-27 | 14:46

Agricultura

Campesinos e indígenas piden cumbre de poderes
103

Reunión con organizaciones sociales Reunión con organizaciones sociales
Tras diálogo hubo cuarto intermedio para canalizar reclamos

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que nuclea a varias organizaciones sociales e indígenas, luego de una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exigen una cumbre de poderes. Mientras seguirán movilizados por tiempo indefinido en Asunción, hasta lograr avances con sus principales reclamos.

El Coordinador de los manifestantes, Jorge Galeano, reiteró en la reunión algunos de los puntos que reivindican: acceso a tierras para la reforma agraria, derogar acordada de la Corte Suprema de Justicia que impide agilizar titulación de las mismas a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), subsidio por deudas en la producción agrícola, asistencia  técnica, restitución de tierras ancestrales para la comunidad Takuara’i, la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.

Además pidieron una auditoría sobre los recursos ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en administraciones anteriores, ya que alegan que millones de dólares se destinaron sin resultados en nombre de las familias campesinas.

Jorge Galeano, también cuestionó duramente al Poder Judicial por permitir el despojo de pequeños productores de sus tierras a favor de los sectores económicos poderosos. Igualmente pidió voluntad a los órganos de control para ver los resultados de los millones de dólares asignados a las Gobernaciones y Municipales, donde no se observa un retorno social.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Denis Lichi, en representación del Poder Ejecutivo, informó que canalizará la cumbre de poderes del Estado, para avanzar los reclamos de las familias campesinas e indigenas. Ratificó la volutad del Gobierno Nacional de diálogar y brindar asistencia integral al sector productivo.