La VoZ digital | Militares rusos estarán en Venezuela 'el tiempo que sea necesario'

2019-03-28 | 12:07

Crisis venezolana

Militares rusos estarán en Venezuela 'el tiempo que sea necesario'
103



  •  


Fricción entre naciones Fricción entre naciones
La canciller rusa respondió a las amenazas de Trump, quien dijo que se 'tenían que ir' del país.

LaVozpy/Mundo.-Rusia advirtió este jueves que los militares de ese país llegados en los últimos días a  Venezuela, de los que Donald Trump pidió la retirada, se quedarán "el tiempo que sea necesario" en el país. 

Un día después de las advertencias del presidente estadounidense, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova repitió que se trata de "especialistas" rusos. 

"Se están ocupando de la aplicación de acuerdos firmados en el campo de la cooperación técnica y militar ¿Cuanto tiempo? El tiempo que sea necesario. Tanto como sea necesario para el gobierno de Venezuela", dijo la diplomática a la prensa.

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y reclama la salida de Nicolás Maduro. Por su parte Rusia acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en ese país, con inmensas reservas petroleras.

 Entretanto, la Unión Europea (UE) advirtió este jueves contra cualquier acción que "agrave" la situación en Venezuela, después de que Rusia enviara aviones y militares al país latinoamericano.


"Todas las acciones y gestos que agraven más las tensiones solo crearán más obstáculos para una solución pacífica, democrática y propiamente venezolana a esta crisis", dijo el vocero de la Comisión Europea, Carlos Martín.

Las tensiones entre EE. UU. y Rusia aumentaron durante el fin de semana cuando un avión de pasajeros ruso Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 llegaron a un aeropuerto internacional en las afueras de Caracas el sábado. 

Sputnik, un noticiero estatal ruso, citó a funcionarios de la embajada anónimos en Caracas para informar que las tropas y las 35 toneladas de carga bajo el mando del general Vasily Tonkoshkurov llegaron para "intercambiar consultas".

Para la UE, la salida a la crisis en el país pasa por una solución pacífica y democrática, por lo que lanzó en febrero, junto a países europeos y latinoamericanos, una iniciativa para lograr una elección presidencial anticipada en Venezuela.

"La UE continúa trabajando en pro de una solución política, pacífica y democrática en Venezuela", recordó Martín, horas antes de la segunda reunión de cancilleres del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela en Quito.