La VoZ digital | El Brexit de Theresa May, rechazado por tercera vez en el Parlamento británico

2019-03-29 | 12:31

Brexit

El Brexit de Theresa May, rechazado por tercera vez en el Parlamento británico
103

Era la ultima oportunidad para garantizar el brexit Era la ultima oportunidad para garantizar el brexit
A partir del lunes se seguirán debatiendo en el Parlamento propuestas alternativas para evitar esa salida abrupta

LaVozpy/Mundo.-El Parlamento británico ha rechazado por tercera vez el acuerdo del Brexit de Theresa May por 58 votos de diferencia: 286 votos a favor y 344 en contra. No hubo sorpresa de última hora y los diputados volvieron a darle la espalda al pacto conseguido por la primera ministra.

 

May, que ha vuelto a echar la culpa a los diputados de esta situación, ha afirmado que va a seguir luchando por lograr un «Brexit ordenado», y ha recordado que Reino Unido se ve ahora forzado a abandonar la UE el próximo 12 de abril. Todo parece abocado ahora a pedir una prórroga más larga a Bruselas en la que Reino Unido tendría que concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

 

 

 

A partir del lunes se seguirán debatiendo en el Parlamento propuestas alternativas para evitar esa salida abrupta y las condiciones de la extensión que el país debe solicitar ahora.

La primera ministra ha lamentado la decisión del Parlamento. Sus implicaciones son «graves», ha asegurado. Según ha recordado, por defecto ahora el Reino Unido está obligado a abandonar la UE el próximo 12 de abril. Theresa May subrayó la contradicción que se da ahora: «No da tiempo a acordar, legislar y ratificar un acuerdo, a pesar de qu el Cámara ha dejado claro que no permitirá una salida sin acuerdo».
 

La primera ministra había dicho antes de la votación que «era la última oportunidad para garantizar el Brexit» y esperaba obtener el apoyo total de sus compañeros de partido tras haber ofrecido su dimisión y recabar el voto de algún laborista rebelde con el que aprobar su acuerdo porque el DUP su socio de Gobierno votó en contra de nuevo. Pero no lo consiguió.

Otra derrota a pesar de prometer May que cedería ante el Parlamento, con quien consensuaría todo, a la hora de negociar la futura relación comercial con Bruselas. Dividir el pacto era un riesgo porque puede que ya no haya más opciones por culpa del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pero no era mala jugada según los expertos. El problema ha sido que el DUP, decisivo, no se movió en su postura.

A lo largo del día habían cambiado de opinión varios euroescépticos conservadores importantes como Boris Johnson o el exministro para el Brexit Dominic Raab, pero no fueron suficientes para arrastrar a todos los «tories» que tenían que hacer lo mismo.

Sus señorías debatieron, otra vez, durante horas sobre el acuerdo de retirada, el que se votaba esta vez, que es el documento que confirma la salida ordenada de Reino Unido de la UE, pero no la declaración política, esa futura relación comercial entre ambas partes que deberá ser refrendada otro día si hoy finalmente la cámara da el visto bueno. Ahora que ha sido rechazado la fecha para salir de la UE es la del 12 de abril y todo parece abocado a dos opciones: o salir sin acuerdo ese día o solicitar a Bruselas una prórroga más larga y por tanto participar en las elecciones europeas.

Exactamente, hoy Reino Unido «ya debería estar fuera de la UE» y, como aseguraba el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, «aún siguen en ella». El hastío por el brexit ha crecido exponencialmente en los últimos meses y la ciudadanía culpa a los políticos del bloqueo del país.

El principal problema es que, como se ha demostrado esta semana en el Parlamento con esas votaciones indicativas, no hay una opción clara para el futuro. Cientos de miles de personas seecharon a las calles en busca de un segundo referéndum el pasado sábado, pero las encuestas siguen estando muy parejas sobre si los británicos votarían seguir saliendo o dar marcha atrás.

FUENTE ABC ESPAÑA