La VoZ digital | INDERT avanza en la recuperación de tierras a favor de legítimos beneficiarios

2019-03-31 | 17:16

Rural

INDERT avanza en la recuperación de tierras a favor de legítimos beneficiarios
103

Presidente del INDERT. Presidente del INDERT.
Técnicos del ente agrario trabajan arduamente en las distintas colonias

En el marco del acuerdo del Gobierno Nacional con campesinos de todo el país, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Horacio Torres, desde que asumió al cargo está logrando avances importantes en la recuperación de tierras a favor de los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria del país. "Estamos trabajando con todas las organizaciones y llegando a las colonias para solucionar cada caso, en cumplimiento de la Ley del Estatuto Agrario", aseguró Torres.

El titular del ente rural informó que su administración cumple las precisas instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el sentido de recuperar tierras para favorecer a labriegos que califican como legítimos beneficiarios.

En ese sentido, Torres va consiguiendo progresos significativos, a través de la detección de excedentes fiscales y la recuperación de lotes que actualmente están siendo ocupados ilegítimamente por no beneficiarios, algunos casos ya fueron descubiertos por el instituto en el departamento de Alto Paraná.

Técnicos del ente agrario trabajan arduamente en las distintas colonias, a fin de realizar los relevamientos correspondientes e ir avanzando cada vez más en los objetivos propuestos.

Con respecto a la venta de derecheras, informó que ya cuentan con documentos de casos de venta de derecheras a personas acaudaladas que "estaremos denunciando, porque nuestro Estatuto Agrario establece muy bien que si así ocurriese estarían siendo penados: el escribano, el comprador y vendedor"  de la tierra en cuestión.  

Sostuvo que si la venta irregular del lote lo realizase un colono, el mismo ya no tendría posibilidad de acceder nuevamente a un pedazo de tierra, en ninguna parte.

Tierras en poder de Senabico

El INDERT como ente rector hará las gestiones necesarias, a fin de que se apliquen los mecanismos jurídicos y administrativos correspondientes para dar paso al uso de inmuebles que están en poder de la Secretaría Nacional de Bienes y Comiso (Senabico), a favor de los campesinos sin tierra.

"En su momento, solicitamos eso a la anterior ministra: que las tierras pasen al arca del INDERT, a fin de colonizarlas en beneficio de nuestros compatriotas, siempre y cuando sean finiquitados los juicios de cada caso", dijo Horacio Torres.

Buscando fondos para respuestas sociales 

El INDERT impulsa el tratamiento de un proyecto de ley especial que permitirá agilizar la regularización de tierras de Antebi Cue, que abarca los departamentos de Amambay y Concepción. 

A través del proyecto se pretende vender las referidas tierras, unas 80.000 Ha., a personas no beneficiarias del Estatuto Agrario, que las están ocupando. Esto permitirá que el ente agrario obtenga un remanente para lograr el desarrollo de algunas colonias.

Mediante este mecanismo, el Gobierno dispondrá de recursos para honrar la deuda histórica por tierras adquiridas o expropiadas y para responder a las demandas de los beneficiarios del campo.

Suspensión de Acordada

Igualmente, sostuvo que procuran el levantamiento de la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "que nos impide titular masivamente tierras a favor de los campesinos, "porque nos exige realizar mensuras judiciales a veces un poco ingratas, porque para un campesino que, por ejemplo, tenga un cuarto de hectárea una mensura judicial le saldría unos 8 a 10 millones de guaraníes. Ese monto sería inaccesible para el mismo", sostuvo.