La VoZ digital | La Casa Blanca eleva la tensión y amenaza con cerrar la frontera con México en unos días

2019-04-01 | 10:17

Muralla

La Casa Blanca eleva la tensión y amenaza con cerrar la frontera con México en unos días
103



  •  


La frontera entre México y EE.UU. es una de las que registra más tránsito de todo el mundo La frontera entre México y EE.UU. es una de las que registra más tránsito de todo el mundo
Estados Unidos cerrar frontera con México en los próximos días ante el dramático incremento de los cruces ilegales.

LaVozpy/Mundo.-La Casa Blanca advirtió ayer de que Donald Trump tiene la determinación de cerrar la frontera de Estados Unidos con México en los próximos días ante el dramático incremento de los cruces ilegales. Esta medida sin precedentes, de muy graves consecuencias para el comercio y el turismo, afectaría a los 26 puntos de entrada repartidos entre los 3.000 kilómetros de frontera que comparten ambos países, segun ABC ESPAÑA

 

De forma coordinada, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mike Mulvaney, y la asesora especial del presidente Kellyanne Conway aparecieron ayer en tres programas de televisión para alertar de que el cierre de la frontera con el que amenazó recientemente Trump no es ninguna broma. Preguntado en el canal ABC por una razón que impediría el cierre de la frontera, Mulvaney respondió, de forma tajante: «debería ser algo dramático».

 

La frontera entre México y EE.UU. es una de las que registra más tránsito de todo el mundo. Sólo en 2018 la cruzaron 6,1 millones de camiones, 130.000 autobuses y 12.000 trenes. En total, pasaron por ella 200 millones de personas, sobre todo trabajadores, turistas y estudiantes de ambas nacionalidades. A través de ella se mueve el equivalente de unos 600.000 millones de euros cada año.

 

El cierre sería la medida más drástica para luchar contra los cruces ilegales hasta la fecha, un golpe de efecto mucho más dramático que el estado de emergencia que Trump declaró en febrero para movilizar fondos militares y proseguir la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera. De ese muro, desde los años de George Bush hijo, se han construido 1.000 kilómetros.

 

Trump mantiene que sellando la frontera puede controlar mejor el tránsito para aliviar así un sistema migratorio que la Casa Blanca describe al borde del colapso. Sólo en el mes que acabó ayer las autoridades migratorias detuvieron a 100.000 sin papeles, una cifra récord en los pasados 20 años. Muchos de ellos son menores de edad que piden asilo y quedan, en muchos casos, bajo custodia del estado norteamericano.

 

Desde Florida, el viernes, Trump detalló las razones que le llevan a la conclusión de que cerrar la frontera es lo mejor para EE. UU.: «Hay dos convoyes de camino. Dos convoyes grandes. México podría pararlos fácilmente. Pero no lo hace. México además tiene un superávit comercial con EE.UU., desde hace muchos años, de más de 100.000 millones por año. Se ha quedado una gran parte de la industria automovilística. Les va muy bien porque se aprovechan de EE.UU.Así que deben parar la inmigración ilegal».

 

En 2018 el déficit comercial de EE.UU. con México fue de 81.000 millones de dólares, según cifras del propio gobierno norteamericano. Los cruces ilegales suelen producirse por el desierto, lejos de las aduanas que Trump amenaza ahora con clausurar. Es cierto, como apunta el presidente, que aprovechando la mejoría de la temperatura se han formado dos caravanas de emigrantes que avanzan hacia EE.UU., como han hecho otras en años recientes.

Los países de los que parten esos convoyes han sido duramente sancionados por Trump esta semana. El sábado, el presidente confirmó que cortará todas las ayudas al desarrollo de tres países de los que procede el grueso de su inmigración ilegal: El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, el Gobierno dejará de donarles unos 500 millones de dólares (440 millones de euros al cambio actual) por su fracaso a la hora de impedir la partida de caravanas.

Preguntado ayer por este diario, un portavoz del Departamento de Estado dijo que «por indicación del secretario (ministro de Exteriores), cumplimos las indicaciones del presidente con respecto a los ejercicios fiscales 2017 y 2018 y damos por terminados los programas de ayuda a los países del triángulo del norte (las tres naciones centroamericanas afectadas)».

Precisamente la semana pasada, el Gobierno norteamericano anunció la firma de un acuerdo con El Salvador, Guatemala y Honduras para cooperación policial en la lucha contra las causas de esa migración masiva, en especial el narcotráfico.