La VoZ digital | Sistema de tormentas pone en alerta a la Secretaria de Emergencia

2019-04-01 | 12:59

Inundaciones

Sistema de tormentas pone en alerta a la Secretaria de Emergencia
103

Se prevén programas de asistencia Se prevén programas de asistencia
Rio superó los 7 metros

LaVozpy/Nacionales.-El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, informó que las lluvias volverán en la primera semana del mes de abril, afectando los departamentos de Amambay, Alto Paraguay, Central, Concepción, Presidente Hayes y San Pedro.

Mencionó que la Dirección General de Reducción de Riesgo de la institución se encuentra tomando las medidas correspondientes ante los pronósticos.

 Este sistema de tormenta que inició el pasado viernes 15 de marzo, afectó varios departamentos de la Región Oriental y bajo Chaco, presentaron acumulados por encima de los 100 milímetros en algunos puntos, como Central, Concepción, San Pedro, Amambay y Presidente Hayes, que alcanzaron los 300 milímetros.

 “Eso significa una gran cantidad de agua que supera hasta tres veces los valores normales para el mes, es decir, lo que debería llover en un mes, llovió en tres o cuatros días. Estas aguas corrieron hacia los afluentes del río Paraguay, lo cual impactó e impacta en los niveles hidrometeorológico.” aclaró Pereira.

Tras las últimas lluvias, esta masa de agua sigue su curso por el río Paraguay, en Concepción ya superó los 7 metros, y se prevé que siga creciendo hasta unos 30 o 40 centímetros más. Esas aguas también tienen que llegar en puntos más bajos del río, tocando el Puerto de Asunción (donde se prevé que siga subiendo, superando los 5 metros), generando que zonas ribereñas de la capital y otros puntos del país, vuelvan a ser golpeadas por el aumento del cauce.

Finalmente, el jefe del Departamento de Alerta Temprana anunció que los sistemas de tormentas mermarán a partir de la última semana de abril e inicios del mes de mayo, donde disminuirán paulatinamente las intensas lluvias en territorio nacional.