La VoZ digital | “El gobierno debe activar su maquina económica para evitar mayor desaceleración” Amílcar Ferreira, economista

2019-04-02 | 12:58

Economía

“El gobierno debe activar su maquina económica para evitar mayor desaceleración” Amílcar Ferreira, economista
103

Economista Economista
Deben ejecutar obras y acuerdos con entidades privadas

LaVozpy/Economia.- Ante la sensación de desvalorización del guaraní, el economista licenciado Amilcar Ferreira, sostuvo que es hora que el Gobierno Nacional active la máquina de producción de obras y fortalecimiento de las relaciones económicas con los sectores productivos para contrarrestar la desaceleración.

“Con solo observar los numero expuesto por Aduanas registró una reducción de 7,5% respecto a igual mes del 2018 debido a diversos  factores te brinda los detalles claro que existe una desaceleración del crecimiento y recaudaciones. La sensación de la gente es cierta y afecta sobre todos a aquellos que ganan poco. La situación critica de la moneda argentina también afecta a nuestra economía pues esas persona que el año pasado venían a comprar hoy ya no lo hacen por la caída de su moneda” expresó.

En otro momento explico que uno de los factores de la caída de las recaudaciones es la perdida de producción de los sojeros que provocó menores compras con relación a años anteriores.

“Los sojeros realizaron sus prepuesto para el presente año a la baja debido a la perdida que tuvieron debido a varios factores de la producción. Eso también golpea. El gobierno nacional debe activar la máquina de obras públicas como de trabajo con instituciones privadas para dar lucha a la desaceleración existente. Estamos esperando que para el tercer trimestre varié la situación”, agregó.

Según el portal de Aduanas en el mes de  marzo de 2019, la recaudación se registró una reducción de 7,5% respecto a igual mes del 2018 debido a diversos  factores entre los que se destaca la disminución del volumen (kilos) de  mercancías, importadas de países que no son del Mercosur, en un 25%. Los ingresos de la DNA  alcanzaron una cifra en torno a los 814.043 millones de guaraníes en el tercer  mes del año. Este monto ingresado es inferior en alrededor de 66.250 millones  de guaraníes respecto a lo registrado en el mes de marzo de 2018, en el que se  alcanzó un nivel  de recaudación de  880.294 millones de guaraníes.  

Los  ingresos aduaneros se vieron afectados por factores  como la menor intensidad en el nivel de  actividad económica interna, y los últimos magros resultados económicos de los  principales socios comerciales regionales. El Brasil con una lenta expansión  económica  y la Argentina que volvió a  presentar una fuerte baja en su desempeño económico. Los feriados brasileños  por el carnaval también repercutieron en el comercio en especial en la zona de  frontera.