La VoZ digital | Buscan reforma integral del sistema judicial

2019-04-02 | 16:47

Reforma

Buscan reforma integral del sistema judicial
103

Comisiones Especiales Comisiones Especiales
Instalan comisiones de reforma judicial, penal y penitenciaria

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, asistió a la instalación y conformación de la Comisión de Reforma Judicial, con presencia del Dr. Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión, se designó al diputado Ramón Romero Roa como presidente y al senador Sergio Godoy como vicepresidente. 

Como representante por el Poder Ejecutivo Eber Ovelar, será el relator de la Comisión; la diputada Rocío Vallejo, fue electa como secretaria y Hernán Huttemann, como coordinador de la Comisión.

Serán invitados permanentes, los representantes de la Defensoría Pueblo, del Ministerio Público y uno del gremio de abogados.

La citada Comisión tiene a su cargo el estudio de las reformas de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, con el objetivo de elaborar propuestas de modificación al régimen establecido, para un nuevo funcionamiento y organización del Poder Judicial.

La Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia está presidida por un representante del Poder Legislativo, además está compuesta por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, en representación del Poder Judicial; siete Senadores, siete Diputados, además de un representante del Poder Ejecutivo.

Las reuniones se llevarán a cabo los días lunes, a las 15:00 hs.

Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria

En similares funciones a lo anteriormente mencionado, el senador Silvio Ovelar, presidió la instalación de la Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria, de la que participaron además, el Dr. Luis María Benítez Riera, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y el ministro, Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia. Designaron como presidenta a la diputada Rocío Vallejo y como vicepresidente a Eber Ovelar.

De la misma Comisión, será relator y secretario el diputado Jorge Avalos Mariño, y como coordinador general el Abog. Alfredo Enrique Kronawetter.

La misma, tendrá como objeto elaborar propuestas de modificación de la Ley Nº 1160 del 26 de noviembre de 1997 "Código Penal", con su modificatoria Ley Nº 3440/08, y de la Ley Nº 1286 del 8 de julio de 1998 "Código Procesal Penal", con todas sus respectivas leyes modificatorias.

Se fijó que las reuniones serán los días lunes, a las 10:00 hs. Cabe mencionar que ambas comisiones tendrán vigencia de un año.