La VoZ digital | Habilitan nuevos pabellones para más de 400 internos en Penal de San Pedro

2019-04-04 | 21:47

Penitenciario

Habilitan nuevos pabellones para más de 400 internos en Penal de San Pedro
103

Penal de San Pedro Penal de San Pedro
"Buscamos darles mejores condiciones de vida" Julio Javier Ríos.

Con la inauguración de dos nuevos pabellones el Ministerio de Justicia aumenta la capacidad a 440 plazas más para las personas privadas de libertad con 50 nuevas celdas, lo que representa una importante inversión en el sistema penitenciario nacional.

Las obras se realizaron en un anexo de una superficie total de 1070 m2, donde se erigieron los pabellones A y B, con un espacio amplio en planta baja para 22 celdas y otro en planta alta para 28 más, con servicios sanitarios en cada una. Se edificó una galería de circulación unión entre pabellones con 450 m2 de construcción.

Cada pabellón cuenta con 4 celdas de aislamiento y su propio salón comedor. Ha sido previsto un equipamiento con artefactos sanitarios antivandálicos, sistema de combate contra incendios e iluminación exterior. Además, se incorporó un comando de guardia central.

Durante el acto el ministro Julio Javier Ríos, recordó las palabras del Presidente, Mario Abdo, quien le recomendó desempeñar un trabajo optimo en post de las personas privadas de libertad. “El Presidente me dijo que tengas una excelente gestión dentro del Ministerio. Las tomé con mucha seriedad encomendándome a Dios para cumplir con el compromiso”, comentó al momento de agregar que los pabellones inaugurados son el fruto de la buena gestión del equipo técnico que conforma la cartera de Justicia y del acompañamiento de las autoridades locales que apoyaron la iniciativa.

“Tenemos esta magnífica oportunidad –de habilitar las obras– que va a servir para darles mejores condiciones de vida a las personas privadas de libertad. Si bien es cierto que como Gobierno tenemos la urgente necesidad de construir más escuelas, colegios y universidades, también tenemos esta obligación como Estado” puntualizó.Habilitan nuevos pabellones para más de 400 internos en Penal de San Pedro

En otro momento el secretario de Estado dijo que desde la administración del MJ se busca dotar de una mayor infraestructura al sistema penitenciario nacional. “Debemos entender que aquellas personas que hoy están en intramuros, van a salir el día de mañana, pero mientras tanto nos compete el compromiso de trabajar en su reinserción, mejorar sus conductas y hacerlos mejores hombres para cuando ese momento llegue y las puertas de las penitenciarías les sean abiertas para volver a la sociedad”, concluyó.

Además del ministro, Julio Javier Ríos, participaron del acto el Viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe Aveiro; el Director General de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez; el Director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, Wilfrido Quintana; el Gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez Díaz, el Intendente Municipal de San Pedro, Gustavo Rodríguez; los Diputados, Freddy D'clessiis y Pastor Vera; el Obispo de la Diócesis de San Pedro, Monseñor Pierre Laurent Jubinville; entre otras autoridades departamentales y municipales.

penal2

penal3

penal4