La VoZ digital | May pide prorrogar el Brexit hasta el 30 de junio

2019-04-05 | 09:53

Brexit

May pide prorrogar el Brexit hasta el 30 de junio
103

El Gobierno está haciendo preparativos legales y responsables para esta eventualidad El Gobierno está haciendo preparativos legales y responsables para esta eventualidad
Prorroga del Brexit

LaVozpy/Mundo.-La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitarleuna prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. En la misiva, hecha pública hoy viernes, la «premier» pide una extensión del plazo de validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario- del 12 de abril al 30 de junio.

 

El gran interrogante, después del anuncio de May, es si Reino Unido participará o no en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 22 de mayo. La intención de la «premier» es que el Parlamento británico apruebe un acuerdo antes de ese día, explica la BBC. De no ser así, su país presentará candidatos para los comicios de Bruselas.

 

 

 
Reuters
Reuters

 

 

 

 

«El problema es que en estas cicunstancias los demás países han de saber si Reino Unido participa o no en las elecciones europeas antes del 12 de abril, porque si participan los británicos o no hay una gran diferencia en el número de escaños a rapartir», explica Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas. «No creo que le permitan a May decidir si quiere participar o no en las elecciones europeas cuando le venga bien. La idea de que el Reino Unido participe en las elecciones se ve como un riesgo grande de contagio al Parlamento Europeo eldebate divisivo en el que están en Westminster», añade.

 

«Reino Unido acepta el punto de vista del Consejo Europeo de que si el Reino Unido fuera todavía Estado miembro de la Unión Europea el 23 de mayo de 2019, estará legalmente obligado a tomar parte en las elecciones. Es por ello que el Gobierno está haciendo preparativos legales y responsables para esta eventualidad», asegura en la misiva la «premier».

 

La petición de la primera ministra será evaluada en la próxima cumbre europea del 10 de abril. Evita la «premier» con esta petición tener que pedir una extensión larga en el tiempo con la que enervaría todavía más a los más euroescépticos de su partido que no dejan de criticarle sus conversaciones con los laboristas para tratar de llegar a un consenso.

Oferta de Tusk

Sin embargo, según publica hoy la BBC, Tusk ya valora una prórroga de 12 de meses hasta el 31 de marzo de 2020, pero «flexible» y que contendría una cláusula que permitiría a Reino Unido salirse en cualquier momento si consigue aprobar un acuerdo en el Parlamento británico.

Mientras, May sigue trabajando para acordar una postura común con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y su equipo de trabajo. Los dos primeros días de encuentros no han tenido muchos avances, pero las reuniones continúan y se espera que Corbyn solicite a la primera ministra al menos permanecer en la unión aduanera cuando salgan del club comunitario. Si, finalmente, hay un compromiso entre ambos, la semana que viene el Parlamento votaría sobre esa propuesta conjunta y así acelerar todo el proceso de salida.