La VoZ digital | INDERT: promoviendo la unidad y solidaridad en las colonias

2019-04-07 | 15:49

Reforma Agraria

INDERT: promoviendo la unidad y solidaridad en las colonias
103

Presidente del INDERT, Horacio Torres Presidente del INDERT, Horacio Torres
"Priorizamos titulación y recuperación de tierras" Horacio Torres, Presidente INDERT

La semana pasada, el INDERT encauzó la regularización de unas 3.000 hectáreas de tierras en San Juan Nepomuceno. Esto se logró gracias a la mediación del presidente del ente agrario, Horacio Torres, quien estuvo en el lugar, lo cual permite avanzar en el proceso de regularización jurídica del asentamiento.

Por otro lado, el ente rural desplegó labores de asistencia y solidaridad a favor de las familias campesinas damnificadas por las inundaciones.

En ese marco, entregó kits de víveres, chapas y carpas a los agricultores compatriotas afectados por los desbordes de los arroyos Chacalalina y Gallo, a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días.

El INDERT brindó asistencia integral a las familias de la colonia San Rafael, distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción.

Mediación del presidente del INDERT logró unidad en asentamiento

Pobladores del asentamiento Santa Librada, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, realizaron su asamblea de conformación de la Comisión Vecinal presentando una lista única, con miras a la regularización. El lunes, estuvo en el lugar el presidente del INDERT, Horacio Torres, quien los exhortó a trabajar unidos, lo cual se vio reflejado en la asamblea del martes.

Fue electo Derlis Duarte como presidente de la flamante comisión que aglutina a unas 100 familias. Los campesinos se comprometieron a trabajar de forma armónica y coordinada con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para regularizar unas 3.000 Ha. del lugar.

Se trata de la propiedad del ciudadano alemán Nicolás Neufeld, cuyos representantes también conversaron con el presidente del ente rural durante su visita a dicho asentamiento. Éstos se comprometieron en colaborar para que se pueda llegar a una solución en el litigio por las tierras.

Avanza estudio de Ley para regularizar la situación de las tierras de Antebi Cué

El presidente del INDERT, Abog. Horacio Torres, tras su reunión con los miembros de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, de la Cámara de Senadores, dijo que “se está avanzando en el diálogo para lograr la aprobación de una Ley especial que permita regularizar la situación de las tierras de Antebi Cué, con la venta a los actuales ocupantes. El dinero que se recaude será destinado a la compra de tierras y pago de deudas por fincas destinadas a la reforma agraria", explicó.

Este proyecto de Ley tiene por objeto establecer un régimen especial y transitorio para la regularización de la tenencia y ocupación de las fracciones que forman parte de la finca número 921, del distrito de Concepción, y la finca número 72, del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Concepción y Amambay, respectivamente (actualmente finca 12.423 unificada, del distrito de Concepción), que fueron objeto de expropiación por Ley número 517/95.

Indert prioriza titulación y recuperación de tierras

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, sostuvo que prioriza la regularización y recuperación de tierras a favor de los beneficiarios de la Reforma Agraria de todo el país.

Para el presente año la actual administración se propone alcanzar la meta de 2.000 titulaciones. Para ello, despliega en el campo un equipo técnico-jurídico que trabaja de forma articulada y constante con las familias del campo.

Manifestantes reciben atención médica en INDERT

Se puso en marcha asistencia médica y provisión de medicinas a manifestantes del departamento de Itapúa, apostados frente a la sede central del INDERT, en Asunción. Los profesionales del Ministerio de Salud atendieron toda esta semana. Los cuadros diagnosticados y tratados son principalmente afecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos.

Al mismo tiempo, continúan las reuniones con los dirigentes campesinos en la búsqueda de una salida favorable para los mismos, luego de años de postergación por sucesivos gobiernos.