La VoZ digital | Descartan existencia de celdas vip en Tacumbú

2019-04-07 | 15:53

Sistema Penitenciario

Descartan existencia de celdas vip en Tacumbú
103

Imagen de referencia Imagen de referencia
"Se le quitó el negocio a mucha gente y quieren desestabilizar el trabajo que venimos haciendo” Julio Javier Ríos

El Ministerio de Justicia, a través de Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, desmintiò oficialmente una publicación del diario Extra, con fecha 04 de abril de 2019, bajo el título: “Pagan 10 a 15 mil dólares por nuevas celdas VIP”, haciendo referencia a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En reacción a la publicación que afirma que las supuestas celdas VIP son ocupadas por narcos y la supuesta venta de privilegios, un equipo encabezado por el Director General de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, se constituyó en el mencionado lugar para realizar una verificación in situ que arrojó el siguiente informe: 

En el sector aludido por la publicación, están recluidas 25 personas privadas de libertad, consideradas de la tercera edad. En el mismo lugar funciona una lavandería y una cocina, además de un servicio sanitario. También se comprobó el funcionamiento de oficinas administrativas como: Departamento de TBC, Pastoral Social, VIH, Oficina Cultural, Dirección del Ministerio de Educación y Ciencias, Trabajadora Social, Suministro y Logística, Biblioteca, Depósito y Archivo. 

De acuerdo a lo descripto y por el espacio físico, es imposible el funcionamiento de lo que en la publicación fue denominada “Celdas VIP”, lo cual evidencia la falsedad de la información emitida en el diario Extra, según el Ministerio.

La información publicada afirmó que son tres personas que deciden quiénes ingresan en las supuestas celdas VIP (confirmada su inexistencia), menciona a: Ángel Tranquilino Giménez, Fermín Centurión y Ariel Palma. De acuerdo a los registros, el primero fue trasladado la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y los otros dos están en el Sector Multiuso Lateral; por lo que la publicación al respecto, es falsa, insisten des de la cartera de Estado.La publicación de Extra también señala que en el recinto penitenciario son introducidos artículos, objeto o bebidas prohibidas.

No es una práctica desconocida en el ámbito penitenciario, sin embargo la administración actual se encuentra abocada a la lucha frontal y anegada para evitar que sigan costumbres arraigadas en el tiempo y arrastradas desde antaño por visitantes, en varios casos en connivencia con los propios guardias de seguridad. Se ha avanzado con logros importantes en este punto, setenció el Ministro Julio Javier Ríos.

El medio periodístico referenciado, también hace mención del supuesto cobro de sumas de dinero en concepto de “multa” a internos que hayan cometido infracción y derivados a las “celdas castigo”. En tal sentido, existen unas normativas que rigen el procedimiento de sumario para aislamiento de internos, resultado de los informes de seguridad. Tal realidad derrumban los argumentos de la publicación, mencionana el comunicado.

Y con el mismo tenor y los mismos argumentos esgrimidos, explican que queda desmentida la publicación del portal digital Hoy.com en el que de manera a inducir una inferencia de que se cometieron irregularidades, publicó un artículo bajo el título: ¿Cucho paga U$D 20.000 por celda vip? Ministro ‘no cree’ pero dice que va investigar. La publicación es acompañada por una foto del año 2016 correspondiente a una construcción por parte del interno. Las fotos que acompañan al comunicado, corresponden a la ex celda de Jarvis Jiménez Pavaô, detallan.