La VoZ digital | Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria analizará paquetes de leyes enviadas por el Ejecutivo

2019-04-08 | 16:00

Justicia

Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria analizará paquetes de leyes enviadas por el Ejecutivo
103

Comisiòn de Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria Comisiòn de Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria
"La ciudadanía desea una reforma del sistema judicial" Diputada Rocío Vallejo

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciaria, que preside la diputada Rocío Vallejo, en presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia. De la reunión participaron los senadores Sergio Godoy, Desirée Masi, Enrique Bacchetta; el diputado Jorge Avalos Mariño y en representación del Poder Ejecutivo Eber Ovelar, además de otras autoridades.

Al término de la reunión, la diputada Rocío Vallejo, explicó lo resuelto en la Comisión, donde decidieron analizar primero las leyes especiales enviadas por el Poder Ejecutivo, esto en el marco de la reforma planteada para el tema de lavado de dinero y los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilad), que va estar evaluando al Paraguay.

“Hoy consideramos que estas normas tienen una relación directa del Código Penal y el Código Procesal Penal, y para tener una unificación de criterios estamos representados del Senado, Diputados, Ministerio Público, Defensa Pública, Corte Suprema, en ese sentido es muy importante, que analicemos”, sostuvo la diputada Vallejo.

Igualmente, señaló que trabajarán arduamente, debido que la Cámara de Senadores tiene previsto para el 7 de mayo su tratamiento de estas leyes especiales.

Asimismo, indicó que el coordinador general de la Comisión el Abog. Alfredo Enrique Kronawetter, hará una selección de aquellas que afectan directamente al Código Penal y Procesal, porque las demás son más administrativas.

El profesional adelantó que se ha dado un tiempo prudencial a todas las instituciones que estuvieron presentes, notificando a todas las Bancadas de Diputados y del Senado, que hasta el mediodía del domingo 14 de abril podrán remitir vía correo las objeciones o las observaciones a este paquete de leyes.

La Comisión también está activando las páginas correspondientes “para que la ciudadanía esté al tanto de nuestras acciones y pueda también socializar sus propuestas”, mencionó la Diputada.