La VoZ digital | Docentes reclamaron entrega de certificados

2019-04-08 | 21:11

Educaciòn

Docentes reclamaron entrega de certificados
103

Manifestantes en USIL de Paraguay Manifestantes en USIL de Paraguay
Habrían capacitado a docentes con materiales plagiados

Frente a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se manifestaron más de 40 docentes, exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias, la entrega de sus certificados de capacitación, que la cartera de estado no reconce ante la apertura de una causa judicial por supuesto plagio.

El consorcio USIL Perú en consorcio con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL Paraguay), recibieron el MEC, en el 2017 más de 8.800 millones de guaraníes para capacitación docente sin embargo habrían utilizado libros plagiados del Ministerio de Educación de Perú, según la denuncia. Esta tarde llegaron parte de los afectados hasta la sede de USIL, sobre la avendia Venezuela con pasacalles, pancartas para expresar su repudio ante la "estafa" del cual fueron victimas. Los docentes no reciben sus certificados de capacitación porque le caso en está en el ámbito de la Fiscalía de Derechos Intelectuales.

Los afectados explicaron, que mientras persista el incovenientes, los más de 2.500 docentes no podrán acceder a mejoras salariales ya que es un requisito del MEC para las recategorizaciones. El maestro Humberto Díaz, que encabezó la movilización, dijo que el ex ministro del MEC, Enrique Riera, debe explicar el proceso de selección de esta y otras universidades que hicieron las supuestas capacitaciones. "Por culpa de esta situación miles de docentes no podrán acceder sus certificados y queremos una solución para que nos entreguen", sentenció.

USIL Paraguay, representado por Yan Esperanza, ya había admitido ante el MEC que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”, y sostuvo que eso es responsabilidad de la proveedora peruana. Esperanza había indicado anteriomente que de comprobarse alguna irregularidad, la responsable es la empresa peruana que fue contratada para desarrollar los materiales.