La VoZ digital | Brindan más garantías a la lactancia materna

2019-04-10 | 19:04

Lactancia Materna

Brindan más garantías a la lactancia materna
103

Diputado por Central Diputado por Central
Consideran prioridad proteger a niños en proceso de lactancia

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que modifica y amplia la protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. El proyecto del diputado Tadeo Rojas, busca incorporar a varias instituciones públicas y privadas.

La propuesta modifica y amplía la Ley N° 5508/2015, de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, documento que tiene por objeto, por un lado, ampliar su ámbito de aplicación, de manera a proteger a la mayor cantidad posible de niños durante el periodo de lactancia y en segundo lugar, para establecer sanciones a los infractores de esta disposición legal, explicó el diputado Rojas.

En el primer caso, incorpora como beneficiarios de la protección legal, a los funcionarios del Poder Judicial, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública y Ministerio Público, teniendo en cuenta que la legislación actual solo rige para las relaciones laborales establecidas en la Ley 213/93 “Que establece el Código del Trabajo”, y en la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, dejando fuera a las instituciones mencionadas que se guían por sus propias leyes.

Además de los organismos mencionados también se adhirió a institutos técnicos superiores y a las universidades, los que estarán obligados a proveer de un espacio adecuado a las estudiantes en período de lactancia para que puedan amamantar o extraerse la leche, asegurando su adecuada higiene y conservación.

Como consecuencia del caso de la Tte. de Fragata, Carmen Quinteros, quien fue castigada con 45 días de arresto por querer amamantar a su hijo, el propio diputado Rojas, incluyó también a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas como instituciones afectadas al amparo de la mencionada ley.

En el segundo caso, se modificó el artículo 19, en donde se incorpora sanciones claras en caso de incumplimiento de la implementación de salas de lactancia, desplazando, de esta manera, la ambigüedad de la que hoy adolece el texto legal.

Se estableció que los infractores serán sancionados con multas que va del 50 a 100 jornales mínimos, y en caso de reincidencia, la duplicación del monto. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social será la institución responsable de aplicar esta sanción.

En la exposición de motivos, el legislador Rojas, destaca que para el desarrollo adecuado del niño, los primeros 1.000 días de vida son los más importantes y, asegura, que los beneficios de la lactancia son incuestionables para ese efecto.

Tras la aprobación se dispuso la remisión del proyecto a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.