La VoZ digital | Proyecto “antimotochorros” busca devolver tranquilidad a la ciudadanía

2019-04-11 | 16:53

Legislativo

Proyecto “antimotochorros” busca devolver tranquilidad a la ciudadanía
103

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Y el 40% de los motociclistas no usan casco y son los que ocasionan accidentes,

El diputado Raúl Latorre, solicitó, sea estudiado en 22 días, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 5016/14 “Nacional de tránsito y seguridad vial”, bautizado como “Anti motochorros”.

La iniciativa autoriza a recrudecer los controles de la Policía Nacional, Patrulla Caminera y Policía Municipal de Tránsito, a conductores de biciclos, que deberán utilizar la identificación de sus matrículas en sus cascos y chalecos reflectivos.

“La motocicleta se ha constituido en los últimos años en uno de los principales medios de transporte en nuestro país. Sin embargo, así como se utiliza para el traslado de personas, es usada también para cometer atracos y huir rápidamente del lugar, teniendo en cuenta su ligereza para movilizarse”, dice parte de la exposición de motivos.

Ésta iniciativa tiene por objetivo devolver a los ciudadanos la seguridad de transitar libremente por las calles. “Que los alumnos de colegios y universidades que utilizan los colectivos y las mujeres que regresan tras su jornada laboral lo puedan hacer sin temor a ser perseguidos por los delincuentes, más conocidos como “motochorros”; que los estudiantes y mujeres dejen de mirar tras los hombros para asegurarse que no esté un motochorro”, dijo el proyectista.

Además de que las autoridades recrudezcan los controles con el fin de prevenir delitos y crímenes, se estará obligando a los motociclistas a portar el casco, disminuyendo los daños en un eventual accidente, alegó el congresista. “El 40% de los motociclistas no usan casco y son los que ocasionan accidentes, nuestro sistema de salud se encuentra saturado debido al alto porcentaje de sucesos que derivan a terapias intensivas, traumatismos cráneo-encefálicos o en muertes”, expresó.