La VoZ digital | Consideran fundamental descentralizar el INDI

2019-04-12 | 13:16

Indígena

Consideran fundamental descentralizar el INDI
103

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Apuntan a asistencia integral a favor de familias indígenas

La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de declaración que insta al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a descentralizar sus oficinas y trasladarlas a los distintos departamentos del país. Estiman conveniente que se instale una oficina del INDI en cada localidad que cuente con un 20% de población indígena, con respecto a la cantidad de habitantes.

La propuesta tiene pretende establecer lherramientas que propicien la asistencia descentralizada para los nativos, principalmente, aquellos que viven en comunidades muy aisladas, como en el Chaco Paraguayo.

El documento señala que en distritos de Tte. Irala Fernández, Filadelfia y Mcal. Estigarribia, del departamento de Boquerón – Chaco, existe aproximadamente el 55% de indígenas.

Asimismo, insta al Ejecutivo a nombrar al frente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a una persona con el perfil técnico y humano adecuado, con manejo fluido del idioma guaraní, a fin de representar al Estado ante los pueblos indígenas. Los proyectistas fueron los diputados Edgar Acosta, Kattya González y Norma Camacho.