La VoZ digital | Diputados concuerdan con el Poder Ejecutivo en eliminar elecciones al Parlasur

2019-04-16 | 08:23

Legislativo

Diputados concuerdan con el Poder Ejecutivo en eliminar elecciones al Parlasur
103

Cámara de Diputados Cámara de Diputados
Con la supresión recursos deben ser para salud, educación y trabajo

Legisladores de diferentes partidos políticos de la Cámara Baja, emitieron sus opiniones, tras el anuncio que realizó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de dejar sin efecto las próximas elecciones de parlamentarios del Mercosur; es decir, para el año 2023. El anuncio del Mandatario se dio, según afirmó, luego de un acuerdo conjunto con sus pares del Mercosur, destacando que todo lo que correspondía a este sector, será destinado a servicios sociales.

Para el diputado Jorge Avalos Mariño, la decisión tomada por el Presidente de la República, “es excelente”. “A principios de este periodo ya habíamos evaluado esta posibilidad; sin embargo, no llevamos a la práctica porque teníamos dudas en cuanto al camino correcto, si debía ser, por una Ley o por iniciativa de los Poderes del Ejecutivo. Estamos de acuerdo que el Poder Ejecutivo determine la posibilidad que el próximo periodo, ya no se les elija, y que la representación se realice entre los diputados y senadores”, indicó.

El diputado Jorge Brítez, dijo que “el Ejecutivo entendió el mensaje, se debe trabajar en conjunto y que la ciudanía esté satisfecha; sobre todo, referente al gasto público. Tenemos que crear más políticas públicas, que ingrese más dinero al arca del Estado e invertir en salud, educación y trabajo”.

En tanto que la diputada Kattya González, calificó de “triunfo ciudadano” la determinación del Mandatario. “Estamos congratulados con la decisión de la Cancillería, del Poder Ejecutivo, en el sentido que es una cuestión que viene instalándose dentro del bloque del Mercosur, como una necesidad urgente. La representación de los parlasurianos, no solo aquí causa hilaridad ciudadana debido al destino injustificado de presupuesto público, que pude ser subsanado, sin abandonar los principios del bloque del Mercosur por representaciones parlamentarias de senadores y diputados”, sentenció.

A su turno, la diputada Jazmín Narváez, también se mostró conforme con lo determinado, aclarando que estaban para acompañar la iniciativa, solo que no era el mecanismo adecuado, pues esto debía de partir del propio Poder Ejecutivo, vía Senado para su consideración. “Ninguna Ley puede estar por encima de los Tratados Internacionales. El tratamiento en Diputados no correspondía; una vez que se tome la determinación entre las altas partes contratantes, debe venir desde el Senado, pero en la Cámara de Diputados no correspondía”, concluyó.

Por su parte, el diputado Walter Harms, se mostró crítico y dijo que era una improvisación más del Ejecutivo. “Creo que no es potestad del Ejecutivo tomar esta decisión, más allá de la medida que tomen los miembros partes del Mercosur; se debe tener la aprobación del Congreso Nacional. Debe tener un proceso de socialización, de aceptación del Congreso, antes de ser anunciado, o sino, pasa por irresponsable, entiendo que fue solo una conversación. Se tendría que firmar el acta de entendimiento y luego poner a consideración del Congreso”, finalizó.